Políticas del editorial

Enfoque y alcance

El Vicerrectorado de Formación de la Universidad FASTA asume el desafío de publicar una revista on-line dedicada a temas vinculados con el humanismo cristiano.  A través de este objetivo, pretendemos, por un lado,  enriquecer el pensamiento de la Iglesia en torno principalmente a los distintos temas de debate de la actualidad; y por otro, difundir el pensamiento de Santo Tomás de Aquino (patrono de nuestra Universidad). En este sentido, la revista promueve el acercamiento de perspectivas interdisciplinarias tan propias del ámbito de las humanidades y tan necesarias en un mundo interconectado, que requiere la conjunción de múltiples saberes para pensar acerca de los hechos, los objetos, las ideas. 

Así, la revista nace de una convicción fundamental: la necesidad de abrir un espacio en el cual nuestros profesores puedan volcar el fruto de sus investigaciones y que signifique, además, una motivación para el estudio y la actualización permanentes. Sin embargo, este espacio no sólo se restringe al claustro docente de la universidad, sino que también abre sus puertas a todos aquellos que quieran publicar sus investigaciones de índole académica.

Las áreas temáticas son: Filosofía/Ética, Teología, Historia, Arte y cultura, Politica, Derecho, Educación, Comunicación, Psicología, Bioética. La frecuencia de la revista es anual (a partir de 2013).

La recepción de artículos permanece abierta durante todo el año. La publicación de trabajos en nuestra revista es gratuita.  

 

Políticas de sección

Nota editorial

Esta sección estará a cargo del Equipo Editorial de la Revista o de alguna autoridad de la Universidad y tendrá como objetivo el comentario de alguna cuestión interesante que se considere adecuada, a modo de introducción de cada uno de los números de la revista.

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Artículos científicos

En esta sección, se publicarán artículos científicos de todo aquél que quiera dar a conocer el fruto de sus investigaciones relacionadas de alguna forma con el área de conocimiento de las Humanidades. Los autores pueden pertenecer a instituciones nacionales o internacionales.

Las áreas temáticas serán: Filosofía, Teología, Historia, Cultura, Arte, Politica, Educación, Comunicación, Psicología, Ética, Bioética, en el marco del humanismo cristiano que inspira la tarea educativa de la Universidad FASTA.

Editores/as
  • María Clara Lucifora
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Misceláneas

En esta sección, se podrán encontrar artículos de divulgación o ensayos referidos a diversos temas de debate en la cultura contemporánea, otorgando posibles claves de reflexión e interpretación de la actualidad para los lectores.

Editores/as
  • María Clara Lucifora
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Espiritualidad

En esta sección, se publicarán ensayos o reflexiones en torno a temas de espiritualidad cristiana. El objetivo de estos trabajos no será exponer un tema, sino también propiciar un espacio de meditación que resulte fructífero para la vida espiritual de los lectores.

Editores/as
  • María Clara Lucifora
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Reseñas

Esta sección estará dedicada a la reseña de libros que el equipo editorial considere relevantes en relación con los temas abordados por la revista.

Editores/as
  • María Clara Lucifora
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Proceso de revisión por pares

Revisión por pares ciegos

Proceso de selección: La recepción de los trabajos no implica compromiso de publicación. El Director y el Secretario de Redacción procederán a la selección de trabajos que cumplan con los criterios formales y de contenido de esta publicación.

Los artículos seleccionados serán evaluados por el Comité Científico, integrado por docentes e investigadores de reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento nacionales e internacionales. La revisión se hará por pares –igual rango académico– y será doble ciega: el artículo que se les remita irá sin firma y los autores desconocerán quien evaluó su trabajo. El Comité Científico tendrá un plazo no superior a 30 días para su evaluación.

Los criterios de evaluación serán: el nivel de lenguaje utilizado; la coherencia y solvencia en el planteo del problema, el desarrollo y las conclusiones obtenidas; la fundamentación teórica y la bibliografía utilizada, quedando a consideración del evaluador otras posibles observaciones. El resultado puede ser: a) publicable; b) no publicable; c) sujeto a cambios; d) fuera de la línea editorial y será inapelable en todos los casos.

Se comunicará a los autores por medio de un e-mail y la publicación del artículo sólo será posible en los casos a) y c). Un trabajo “sujeto a cambios” será enviado al autor del artículo, para la consideración de las modificaciones sugeridas. El autor deberá contestar dentro de los cinco días si las acepta, estableciendo en acuerdo con el Equipo Editorial el plazo de envío de la versión definitiva. El nuevo artículo que lleve incorporadas las sugerencias o notas indicadas por el/la  revisor/a del texto será enviado de nuevo a arbitrar, a la espera de su nuevo informe.

Proceso de publicación: Los manuscritos, una vez aceptados definitivamente, pasarán a incluirse en los sumarios de los sucesivos números de la revista. Preferentemente su orden de publicación se corresponderá con el orden en que fueron aprobados, aunque podrá ser alterado para una mejor distribución de temas.

En cualquier caso, a los autores que lo soliciten se les expedirá certificado de que su manuscrito ha sido aprobado y está pendiente de publicación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Estructura de la revista

La Revista In Itinere depende del VIcerrectorado de Formación de la Universidad FASTA y tendrá como estructura editorial:
-Director
-Secretario de Redacción
-Consejo de Redaccción
-Comité Científico

Funciones de los miembros de la revista

El Director gestiona la revista y vela por su calidad académica; preside y orienta al Consejo de Redacción y al Comité Científico; cita y preside las reuniones de los miembros de la revista; propone integrantes para el Consejo de Redacción y el Comité Científico; fija criterios generales de operación de la revista.

El Secretario de Redacción asiste al Director y al Equipo Editorial en el cumplimiento de los objetivos de la revista, manteniendo estándares de calidad altos y vigilando el estricto apego a las normas éticas internacionales en publicación científica; envía la revista a consideración de las bases de datos de indización y resumen de la especialidad y multidisciplinarias de mayor prestigio; recibe los trabajos de parte de los autores para determinar cuáles de ellos podrán continuar el proceso formal de evaluación; coordina los arbitrajes o evaluaciones, seleccionando los árbitros adecuados para un artículo y manteniendo la comunicación tanto con evaluadores como con autores hasta concluir con los artículos listos para su preparación para la publicación; prepara los informes estadísticos periódicos para que el Comité Editorial pueda decidir con fundamento sobre un cambio o continuidad de políticas, estrategias u orientaciones para la revista.

El Consejo de Redacción se conformará con personas pertenecientes al área que edita la revista y tendrá como función: asesorar al Director en la política editorial; servir de apoyo a la coordinación de la revista; propiciar la difusión de la revista. 

El Comité Científico se conformará con personas de reconocida trayectoria en los campos temáticos que cubre la revista. Al menos el 50% de los miembros de este comité deberán pertenecer a instituciones externas a la universidad para garantizar la objetividad y la calidad académica de la publicación. Sus funciones serán: participar como evaluadores de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos; asesorar al Equipo Editorial en la definición de los parámetros de calidad científica de la revista; invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en la revista; promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.

Los miembros del Consejo de Redacción y del Comité Científico pueden publicar sus trabajos en la revista siempre y cuando se respete todo el proceso de evaluación por pares ciegos.