La epistemofobia organizacional: un obstáculo para el aprendizaje, el desempeño y el bienestar de las personas

Jorge Galatro

Resumen


La Psicología Social aplicada a las organizaciones tiene un propósito sustantivo: promover el equilibrio entre el cumplimiento de los objetivos organizacionales y la preservación del bienestar y la salud psicofísica de las personas que la integran. Este equilibrio se ve amenazado por dos peligros: los obstáculos epistemológicos y los obstáculos epistemofílicos. Este trabajo tiene cómo objetivo focalizar en los segundos para definir qué es la epistemofobia organizacional y qué medidas se pueden tomar para evitarla, dado que es un defecto de algunas organizaciones, que obstaculiza el desempeño operativo y saludable de sus empleados.


Texto completo:

PDF

Referencias


Anzieu, Didier (1998). El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Madrid: Biblioteca Nueva.

Argyris, Chris (2001). Sobre el aprendizaje organizacional. México: Oxford University Press.

Bateson, Gregory (1991). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Buenos Aires: Ediciones Lohlé–Lumen.

Goleman, Daniel (1997). El punto ciego. Psicología del autoengaño. Buenos Aires: De Bolsillo.

Harris, Marvin (2004). Antropología Cultural. Madrid: Alianza.

Marietan, Hugo (2010). El jefe psicópata. Radiografía de un depredador. Buenos Aires: Libros del zorzal.

Maturana R. Humberto (2003). Desde la biología a la psicología. Buenos Aires: Lumen.

Pichon–Riviere, Enrique (2011). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Nueva Visión.

Polanyi, Michael (2009). The tacit dimension. Chicago: The University of Chicago Press.

Quiroga, Ana P. de (2009a) Matrices de Aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires: Ediciones Cinco.

Quiroga, Ana P. de (2009b) Enfoques y perspectivas en psicología social. Desarrollos a partir del pensamiento de Enrique Pichon-Rivière. Buenos Aires: Ediciones Cinco.

Rogers, Carl (2013). El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires: Editorial Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.