Educación en la épica. Los discursos sapienciales en el Mahâbhârata (fragmentos) - Education in epic genre. Sapiential discourses in the Mahabharata (fragments)

Olivia Cattedra

Resumen


En una realidad llena de conflictos y anclada en lo material, la educación tradicional no parece poder lograr transmitir valores con la profundidad y el entendimiento que estos merecen. La rápida velocidad de la vida y la tendencia de los seres a enfocarse en lo efímero da lugar a actitudes poco reflexivas, y la necesidad de volver la mirada hacia adentro se vuelve imperativa. Este trabajo propone la integración del estudio de textos orientales como una herramienta pedagógica capaz de dotar de sentido a aquellos conceptos relativos a la ética, el comportamiento humano y la relación con el otro. A modo ilustrativo, se analiza la potencialidad de los relatos, las leyendas y los mitos a través de fragmentos de la obra épica hindú Mahâbhârata y, en especial, a través de la figura del sabio tío Vidura. El dialogo de Vidura ejemplifica la estrecha relación entre el conocimiento y la reflexión, la inteligencia y el entendimiento. Es en y a través de ellos donde los valores y la conducta ética cobran valor y se lleva a cabo el aprendizaje más profundo.

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Referencias


Van Buitenen, Johannes Adrianus Bernardus (1978). The Mahâbhârata (Vols. I y III). Chicago: University of Chicago Press.

Wolff Alonso, F. (2008) Grecia en la India: el repertorio griego del Mahabharata. Madrid: Akal.


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