Algunas consideraciones sobre sana laicidad y Cristiandad en Pío XII

Carlos Arnossi

Resumen


En el presente trabajo se refuta la opinión de algunos autores que atribuyen al Papa Pío XII el abandono de la tesis de la confesionalidad católica de los Estados al reconocer la necesidad de la existencia de una legítima sana laicidad. Para ello, se trata la inexistencia de una noción precisa de laicidad, la esencia de la Cristiandad como ideal político, la cuestión de la permanencia de la tesis en materia de relaciones Iglesia-Estado en el Magisterio de los pontífices que sucedieron a Eugenio Pacelli, y finalmente se precisa la esencia de esta laicidad sana y legítima y su vinculación con la Cristiandad en el pensamiento de Pío XII.


Texto completo:

PDF

Referencias


Benedicto XVI, Discurso del Santo Padre Benedicto XVI al 56 Congreso Nacional de la Unión de Juristas Católicos Italianos (Sábado 9/12/2006) en Sitio web oficial de la Santa Sede: www.vatican.va. (Archivo)

Concilio Vaticano II (1964), Constitución Dogmática Lumen Gentium en Sitio web oficial de la Santa Sede: www.vatican.va. (Archivo)

Concilio Vaticano II (1965), Constitución Pastoral Gaudium et Spes en Sitio web oficial de la Santa Sede: www.vatican.va. (Archivo)

Concilio Vaticano II (1965), Declaración Dignitatis Humanae en Sitio web oficial de la Santa Sede: www.vatican.va. (Archivo)

Concilio Vaticano II (1965), Decreto Apostolicam Actuositatem en Sitio web oficial de la Santa Sede: www.vatican.va. (Archivo)

García Vieyra, Alberto (1985). La Realeza de Cristo. Bases materiales de la Cristiandad. Santa Fe: Lecturas del Centro “San Jerónimo”.

Jiménez Urresti, Teodoro Ignacio (1958). Estado e Iglesia. Laicidad y Confesionalidad del Estado y del Derecho. Vitoria: Editorial del Seminario.

Juan Pablo II (1980). Discurso del Santo Padre Juan Pablo II a los obispos de América Latina , Río de Janeiro, 2 de julio de 1980.

Juan Pablo II (1993). Angelus del Domingo 07 de marzo de 1993.

Lamas, Félix Adolfo (2009). El bien común político. Apunte para la cátedra de Filosofía del Estado de la Especialización en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, publicado en www.viadialectica.com.

León XIII (1885), Encíclica Immortale Dei, 1 de noviembre de 1885, en Sitio web oficial de la Santa Sede: www.vatican.va.

Limodio, Gabriel (2009). Legítima laicidad. Un aporte desde el saber jurídico. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.

Pío XI (1958) Carta Encíclica Quas Primas del Sumo Pontífice Pío XI sobre la Fiesta de Cristo Rey en Doctrina Pontificia. Documentos Políticos. Ed. preparada por José Luis Gutiérrez García, Madrid: BAC.

Pío XII (1939). Encíclica Summi Pontificatus en Sitio web oficial de la Santa Sede: www.vatican.va.

Pío XII (1958), Alocución “Alla vostra filiale” (Discurso a la Colonia de Las Marcas), Roma, 23 de marzo de 1958.

Pío XII (1960). Discurso Ci riesce, del 6 de diciembre de 1953, dirigido al V Congreso Nacional de la Unión de Juristas Católicos Italianos en Doctrina Pontificia.

Tomo V “Documentos Jurídicos”. Edición preparada por José Luis Gutiérrez García. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Ranieri de Cechini, Débora (2010). “Notable reacción europea ante otro intento laicista. El crucifijo en las escuelas italianas y la Corte de Estrasburgo (a propósito de la sentencia “Lautsi c. Italy”)”, en Prudentia Iuris 68/69, noviembre 2010: 249..

Sacheri, Carlos A. (2007). El orden natural, 6a. Edición. Buenos Aires: Vórtice.

Santo Tomás de Aquino (1945). De Regno. Trad. de Ordóñez das Seyjas y Tobar (ed. e introd. Ismael Quiles), Buenos Aires: Editora Cultural.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.