Imagen de portada

El debate Habermas-Ratzinger. Los raíces cristianas del Liberalismo político o historia de una falsificación

Fabián Fernández Garello

Resumen


A partir del debate realizado entre el filósofo Jürgen Habermas y el teólogo Cardenal Joseph Ratzinger (2004) nos proponemos extraer las coincidencias de ambos en orden a la necesidad de suministrarle a los sistemas políticos una base prepolítica que permita superar la neutralidad moral del estado frente a los problemas del hombre. De la descripción que ambos realizan surge el mal que aqueja a la posmodernidad y una explicación para salvar al sistema político liberal de su autodestrucción mediante una revisión y superación conceptual de sus desvíos y déficits sistémicos.


Texto completo:

PDF

Referencias


ARISTOTELES (2000). Etica a Nicómaco (trad. Antonio Gómez Robledo). México: Porrúa [19 edición].

BALMES, J. (1944). El Protestantismo comparado con el Catolicismo en sus relaciones con la civilización europea. Barcelona: José Taulõ. Cap. XXXIV/V.

BENEDICTO XVI (2009). Carta encíclica Caritas in Veritate sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad. Diponible en: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate_sp.html

BUTIGLIONE, R. (1995). “Del Noce Maestro di Filosofia”, en: AA.VV., Augusto Del Noce. Il Problema della Modernità. Roma: Studium.

CASTELLANO, D. (2004). Racionalismo y Derechos Humanos. Sobre la antifilosofía político-jurídica de la modernidad (trad. Coral García). Barcelona: Marcial Pons.

DEL NOCE, A. (1991). Il Problema dell”Ateismo. Imola: Il Mulino.

FRANCISCO (2013a). “Primer saludo del Santo Padre Francisco en el balcón central de a Basílica Vaticana”, 13 de marzo de 2013.

FRANCISCO (2013b). “Homilía en la Misa de Inauguración del Pontificado”, 19 de marzo de 2013.

GUSY, Ch. Las Constituciones de Entreguerra en la Europa Central (trad. Leonardo Alvarez Alvarez). Oviedo: Univ. Oviedo. Disponible en: http://www.unioviedo.es/constitucional/fundamentos/segundo/pdf/weimar.pdf

HABERMAS, J. (2009) ¡Ay Europa! (trad. López de Lizaga, Gil Martín y Madrigal). Madrid: Trotta.

HABERMAS, J. y RATZINGER, J. (2008). Entre Razón y Religión. Dialéctica de la secularización (trad. Pablo Largo e Isabel Blanco). México: Fondo de Cultura Económica [Esta edición contiene la totalidad de ambas ponencias].

JUAN PABLO II (1998). Carta encíclica Fides et Ratio sobre las relaciones entre fe y razón. Disponible en: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio_sp.html

LEON XIII (1891). Carta encíclica Rerum Novarum sobre la situación de los obreros. Disponible en: http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum_sp.html

Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo Humano (2013). Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El ascenso del Sur: Progreso Humano en un mundo Diverso. Disponible en: http://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/HDR/2013GlobalHDR/Spanish/HDR2013%20Report%20Spanish.pdf

RATZINGER, J. (2006) Verdad, Valores, Poder. Piedras de toque de la sociedad pluralista (trad. José Luis del Barco). Madrid: Rialp. [6ta edición]

RAWLS, J. (2006) Liberalismo Político (trad. Sergio Madero Baez). México: Fondo de Cultura Económica [5ta reimpresión].

SAMPAY, A. E. (1942) La Crisis del Estado de Derecho Liberal-Burgués. Buenos Aires: Losada.

VERGÉS RAMÍREZ, S. (2000). “Espíritu”, en: Cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, Año XLIX, 122, Barcelona, 2000.

VOEGELIN, E. (1968) La Nueva Ciencia de la Política (trad. José Emilio Sánchez Pintado). Madrid: Rialp.

YVETTE CANOU (2012). “Debate histórico: Ratzinger - Habermas: La Fe en la Vida Moderna, perspectiva del Debate Ratzinger-Habermas”, en: Nupcias de Dios. Pautas para la reforma del Derecho matrimonial canónico. 28 de marzo de 2012. Disponible en: http://www.nupciasdedios.org/2012/03/debate-historico-ratzinger-habermas.html.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.