La dimensión estética en la metafísica de Dostoievski: una lectura de George Steiner

Angeles Smart

Resumen


En estos últimos años se han multiplicado los análisis sobre la creciente afinidad entre el arte y la filosofía. A medida que el arte conceptual gana terreno o se desnuda en galerías y museos, la reflexión teórica se hace más necesaria e imprescindible como elemento artístico.  Si bien ésta es la perspectiva desde el arte, también podemos acercarnos al tema desde la perspectiva de la filosofía. Siguiendo las reflexiones de George Steiner en Tolstói o Dostoievski, intentaremos analizar y enumerar las ventajas que le advienen a la filosofía cuando ésta se presenta vestida (sea de pintura, de cine, de música, de literatura). Y teniendo en cuenta que la relación entre pensamiento y expresión es siempre dinámica y recíproca tomaremos –junto con Steiner- Los Demonios para rastrear las ideas y presupuestos metafísicos y conceptuales que se encuentran consustanciados con la forma trágica de la novela.  La finalidad que subyace es buscar una síntesis superadora, que tomando los aciertos tanto de los defensores de la forma como de aquellos que jerarquizan los contenidos, nos presente una filosofía que si bien clara y precisa en lo conceptual, se encuentre significativamente enriquecida por mantenerse fiel a la realidad concreta, la cual en su sobrecargada singularidad nunca aparece desnuda.    
PALABRAS CLAVE: Steiner – Dostoievski – Estética – Metafísica – Drama trágico  


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Referencias


Dostoievski, Fiodor (1985): Los Demonios. Hyspamérica. Buenos Aires.

Dostoievski, Fiodor (1987): Los hermanos Karamázov. Cátedra, Madrid.

López Anaya, Jorge (2007): El extravío de los límites. Claves para el arte contemporáneo. Emecé, Bs. As.

Steiner, George (1996): Tolstoy or Dostoevsky. An essay in the old criticism. Yale University Press, London.

Steiner, George (1998): Errata. El examen de una vida. Siruela, Madrid.

Steiner, George (2002): Tolstói o Dostoievski. Siruela, Madrid


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