La disfunción familiar y su relación con la violencia escolar - Family dysfunction related to school violence

Yanina Zucconi

Resumen


El presente artículo toma como punto de partida los siguientes interrogantes: ¿Qué relación existe entre una disfunción familiar y la violencia escolar? ¿Qué posibilidades existen de identificar un niño o niña violenta con un sistema familiar disfuncionado? ¿Cuál es la responsabilidad de la familia frente a un educando violento? Entendemos, tal como lo plantea el enfoque sistémico, que el carácter de cada individuo no es sólo biológico, sino que está conformado como un gran sistema, llamado familia. Nos proponemos dar cuenta de cómo la conducta de cada uno de los niños es el resultado de su condición de base familiar y cómo sus comportamientos se ven alterados de forma negativa, si el sistema familiar está disfuncionado.


Palabras clave


responsabilidad; familia; violencia escolar

Texto completo:

PDF

Referencias


Baquero, R. (en prensa) “De las dificultades de predecir: el fracaso escolar en los Enfoques Socio Culturales”. En Maurizia D' Antoni, Victoria González y Wanda Rodríguez (coords) Vygotski y su legado en la investigación en América latina, San José: INIE-U. de Costa Rica.

Boza-Huamán N. y col. (2017). “Violencia escolar, funcionalidad familiar y características sociodemográficas en una institución educativa pública de Huancayo-Perú”, Rev. enfermería Herediana, Vol. 10, n. 2; 123-130. URL: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3368

Brigiotti, M. y P. Paggi (2016). Violencia en las escuelas. Buenos Aires: Paidós.

Cimolai, S. y Toscano, A (2008) “¿Atrapados sin salida? Concepciones de educabilidad y alumnos en problemas”. En Baquero, R.; Pérez, V.; y Toscano A. (Comp) Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar. Rosario: Homo Sapiens.

García-Bacete, F. J. (2003). “Las relaciones escuela-familia: un reto educativo”. En: Infancia y Aprendizaje, 26 (4); 425-437.

Greco, M. B., Pérez, A. y Toscano A. (2008) “Crisis, sentido y experiencia: conceptos para pensar las prácticas escolares”. En Baquero, R.; Pérez, V.; y Toscano A. (Comp) Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar. Rosario: Homo Sapiens.

Heidegger, M. (1958). “La época de la imagen del mundo”, Anales de la Universidad de Chile, n. 111, año 116; 269-289.

Kant, I. (1989). ¿Qué es Ilustración? Madrid: Tecnos.

Miller, A. (1985). Por tu propio bien. Barcelona: Tusquets.

Moreno, David, Estefanía Estévez, Sergio Murgui y Gonzalo Musitu (2009). “Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia”. En: International Journal of Psycho, s/d.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Paidós: Buenos Aires.

Rogoff, B. (1997) “Los tres planos de la actividad socio-cultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje”. En Wertsch, J; del Río, P. y Alvarez, A. (Eds.) La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas, Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Tejada C, Villagomez N. (2012). Comunicación y colaboración entre familia-escuela estudio en centros educativos y familias del Ecuador. Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.

Tugendhat, E. “Antropología en vez de metafísica”, Sevilla. Gedisa


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.