Formación de la conciencia política en niños y jóvenes que participaron activamente del conflicto armado colombiano - Formation of political awareness in children and young people who actively participated in the Colombian armed conflict

Karen Dayana Patiño Castaño

Resumen


En este trabajo se pretende dilucidar el proceso por el cual se da la consecución de la conciencia política en niños y jóvenes que participaron de forma activa dentro de las guerrillas colombianas (FARC-EP y ELN). Para sus efectos se hizo una serie de entrevistas a jóvenes excombatientes, quienes entregaron sus testimonios para el análisis filosófico. Además de la necesidad por comprender este proceso formativo en la población mencionada, esta investigación tiene como objetivo incentivar en la sociedad la gestación de la conciencia política.

En primer lugar, se define y analiza el proceso de gestación de la conciencia y la conciencia política; luego se identifica, en los testimonios de los jóvenes excombatientes, la ausencia de la conciencia política y sus consecuencias, pues ello supone un factor contundente en el ingreso a los grupos guerrilleros; en tercer lugar, se muestra cómo se da la consecución de la conciencia política; haciendo, finalmente, un llamado a la acción y responsabilidad social y política.


Palabras clave


conciencia política; niñez; proceso formativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexis. (19 de 6 de 2019). (K. D. Patiño Castaño, Entrevistadora)

Andrea, C. (19 de 6 de 2019). (K. D. Patiño Castaño, Entrevistadora)

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Barcelona: España.

Arendt, H. (2012). Conferencias sobre la filosofía política de Kant. (R. Beiner, Ed.) Barcelona, España: Paidós.

Arendt, H. (2013). Eichmann en Jerusalén. Bogotá D.C., Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial.

Arendt, H. (2018). La condición humana. Bogotá, Colombia: Paidós Surcos 15.

Barra Almagiá, E. (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de Kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1), 7-18.

Cortina, A. (1996). El quehacer ético. Guía para la educación moral. España, Madrid: Santillana, Colección Aula XXI.

García Núñez del Arco, C. (2006). Conciencia política y liderazgo. LIBERABIT, 33-40.

Jeimer. (19 de 6 de 2019). (K. D. Patiño Castaño, Entrevistadora)

Kant, I. (1985). ¿Qué es la ilustración? En I. Kant, Filosofía de la historia (págs. 25-38). España: Fondo de Cultura Económica.

Levi, P. (2017). Trilogía de Auschwitz. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Planeta Colombiana S.A.

Ley 1098, Código de Infancia y Adolescencia. (8 de noviembre de 2006). Diario Oficial de la República de Colombia No. 46.446.

López López, A. F. (2015). Junto a cada pobre me encontrarás cantando. Historia y crítica del fenómeno económico y político en Colombia. Medellín: Editorial Bonaventuriana.

López López, A. F. (2017). Psicología pura de la primera infancia y las experiencias fundantes. Dos meditaciones fenomenológicas y una disertación lírica sobre la educación. Medellín: Editorial Bonaventuriana.

Mejía Quintana, J. (2017). Violencia, reconocimiento del otro, e identidad. Una postura inspirada en Hannah Arendt y Emmanuel Levinas. Tesis de Maestría. Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Bogotá.

Mèlich, J.-C. (2014). Lógica de la crueldad. Barcelona, Colombia: Herder.

Ricoeur, P. (1991). Finitud y culpabilidad. Buenos Aires, Argentina: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. S.A. de Ediciones.

Safranski, R. (2014). El mal o el drama de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.

Tirado Medía, Á. (1989). Nueva historia de Colombia (Vol. II). Bogotá: Planeta.

UNICEF. (Mayo de 2004). Coalición para acabar con la utilización de niños soldados. Guía del protocolo facultativo sobre la participación de niños y niñas en los conflictos armados. Obtenido de https://www.unicef.org/spanish/publications/files/SPANISHnw.pdf

UNICEF. (2008). Un mundo apropiado para los niños y las niñas. Nueva York: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

UNICEF. (s.f.). Qué hacemos. Descubre las iniciativas que desarrolla UNICEF para luchar por los derechos de todos los niños, día a día, en todo el mundo. Obtenido de https://www.unicef.org/es/que-hacemos

William. (18 de 6 de 2019). (K. D. Patiño Castaño, Entrevistadora)

Zuleidy. (18 de 6 de 2019). (K. D. Patiño Castaño, Entrevistadora)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.