Bioneuroemoción®: una lectura desde la fenomenología de Edmund Husserl, sin psicologismo - Bioneuroemoción®: a reading from Edmund Husserl's phenomenology, without psychologism

Juan Gabriel Ramírez Marín

Resumen


La fenomenología de Edmund Husserl significó una revolución para el pensamiento filosófico al hacer hincapié en su rigor científico, considerando el carácter de la filosofía como Prima Scientia. Por tanto, este trabajo investigativo se propone describir los presupuestos de la base conceptual del método de la Bioneuroemoción® creado por el Enric Corbera Institute, las relaciones y alcances de aquellos desde la fenomenología Husserliana. El camino tomado es el método fenomenológico, considerando la superación que este implica frente a la actitud psicologista. Esto es, en virtud de las revelaciones de la Εποχή, se concebirá al hombre como conciencia o estructura operativa intencional sintética -lógica, estética, ética, pasiva y horizóntica-; lo que permite un estudio de la mente por vías de la intuición e intelección más que por métodos de las ciencias de la naturaleza, dado el carácter irreal de las objetividades fenomenológicas si se consideran según el criterio de las ciencias de hechos.


Palabras clave


Bioneuroemoción®; fenomenología; psicología pura; Edmund Husserl; Εποχή (Epojé); intuición; mente; cuerpo; emoción; alma; espíritu; intersubjetividad (cultura).

Texto completo:

PDF

Referencias


Berenguer, Jaime (1966) ΑθΗΝΑ. Ejercicios de griego I. Barcelona: Bosch.

Brugger, Walter (1983). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Editorial Herder.

Corbera, Enric. “Bioneuroemoción®”, Enric Corbera Institute, 23 de marzo de 2020, https://www.enriccorberainstitute.com/bioneuroemocion

Husserl, Edmund (1962). Ideas relativas a una fenomenología y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, Edmund (1980). Experiencia y juicio: investigaciones acerca de la genealogía de la lógica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Husserl, Edmund (2005). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo: investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. México: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, Edmund (2006). Investigaciones Lógicas. Madrid: Alianza Editorial.

López, Andrés (2015). Vida humana fenomenológica. Cuatro estudios sobre Edmund Husserl [4, α). Medellín: Editorial Bonaventuriana.

López, Andrés (2017). Psicología pura de la primera infancia y las experiencias fundantes. Medellín: Editorial Bonaventuriana.

Walton, Roberto (2015). Intencionalidad y horizonticidad. Bogotá: Editorial Aula de humanidades; Cali: Universidad de San Buenaventura.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.