Utilización de la Inteligencia Artificial en Medicina: Importancia de la Educación Antropológica Bioética en los estudiantes de Ciencias Médicas - Use of Artificial Intelligence in Medicine: Importance of Bioethical Anthropological Education in Medical Sc

Matías Navos Iglesias, María Cecilia Rabino, Mercedes Zocchi

Resumen


La inteligencia artificial puede aplicarse en diagnóstico de enfermedad y seguimiento de pacientes, esto lleva a considerar retos éticos y cuestiones bioéticas en el tratamiento de las personas.

Nuestro objetivo es identificar las concepciones sobre inteligencia artificial en estudiantes de 1er y 5to año de la carrera de medicina de una universidad de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata en el año 2022. La investigación se basó en un estudio cualitativo tomando una muestra de 15 estudiantes de primer año y 20 estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina seleccionados por método no probabilístico por conveniencia. Se utilizó formulario online con preguntas abiertas administrado en horario de clase para asegurar la espontaneidad.

Los resultados fueron interesantes, los estudiantes mostraron preocupación por la falta de contacto y empatía con el paciente. Refirieron el reemplazo en algún modo la tarea humana. Respecto a lo bioético señalan preocupación porque la IA no considera a la persona como tal, pérdida de la relación médico-paciente, además de problemas técnicos. Los hallazgos coinciden con los retos propuestos por Char,et.al., (2018) sobre el uso de la IA en Medicina. Los desafíos de la IA nos implican a todos, usuarios, autoridades públicas, académicos, empresas y sociedades intermedias (Villalba Gómez, 2016).


Palabras clave


inteligencia artificial; medicina; antropología bioética

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Referencias


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