Formar el sentido de la Trascendencia mediante el Examen de Conciencia - Form the sense of Transcendence through Examination of Conscience

Oscar Velázquez Herrera

Resumen


Se presenta el Examen de conciencia como un excelente medio para formar en la libertad y en el sentido de la Trascendencia. Ante la cultura de la fatiga imperante en nuestra sociedad es necesario formar nuevas generaciones con un claro sentido de libertad. Para ello, este artículo muestra la importancia que tiene el denominado examen espiritual cotidiano. Se hace una reinterpretación de cada uno de los cinco pasos que contiene y, sobre todo, se abren las posibilidades para que toda mujer y hombre de buena voluntad incorporen este ejercicio en su vida cotidiana, sin distinción de raza, lengua, condición social y ámbito público o privado en donde se encuentre. Se presenta como un ejercicio necesario, pertinente y aconsejable para reorientar los pensamientos y afectos, encaminado a formar el sentido de la Trascendencia.


Palabras clave


examen de conciencia; examen espiritual cotidiano; trascendencia; inmanencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Araujo, Santos Adelson (2016), “Más él, examinándolo bien…” (Au 27). El examen de conciencia en la espiritualidad ignaciana, Madrid: Mensajero-Sal Terrae Universidad Pontificia Comillas. 

Bruckner, Pascal (2016), La Tentation de l´innocence, Paris : Grasset.

Domínguez, Morano Carlos (2001), Los registros del deseo. Del afecto, el amor y otras pasiones, Bilbao: Desclée de Brouwer.

Domínguez, Morano Carlos (2003), Psicodinámica de los Ejercicios Ignacianos, Madrid: Mensajero-Sal Terrae Universidad Pontificia Comillas. 

García, Domínguez Luis María (2015), Las afecciones desordenadas. Influjo del subconsciente en la vida espiritual, Madrid: Mensajero-Sal Terrae Universidad Pontificia Comillas. 

Morin, Edgar (1980), La méthode II, Paris : Seuil.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.