Percepción de la convivencia en estudiantes del nivel primario y secundario de escuelas públicas de la ciudad de Mar del Plata
Resumen
El propósito de este artículo es mostrar los resultados de un estudio exploratorio – descriptivo sobre percepción de la convivencia en escolares del nivel primario y secundario de escuelas públicas de la ciudad de Mar del Plata. Se define a la convivencia escolar como el conjunto de pautas relacionales que organizan el modo en que se ejerce la autoridad, se afrontan y resuelven los conflictos, se desarrolla la comunicación, y se estructura la labor colectiva. Se asume que la convivencia se expresa en la satisfacción con los vínculos, la percepción del nivel de conflictividad en el aula, y los modos en que son encarados los conflictos en la institución, variables que componen el clima escolar. Se diseñó una muestra probabilística estratificada por racimos, que permitió seleccionar 9 instituciones educativas de gestión pública municipal. La muestra quedo conformada por 378 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes al nivel primario y secundario. Se aplicó un Cuestionario de Convivencia Escolar autoadministrado que contempla las dimensiones de percepción de clima organizacional, frecuencia de conflictos interpersonales, y estrategias institucionales de afrontamiento. Los resultados muestran relaciones interpersonales moderadamente buenas, niveles significativos de conflicto y violencia, y la coexistencia de diferentes estrategias institucionales de afrontamiento.
Texto completo:
PDFReferencias
Arón, A.M. & Milicic, N. (2000) “Climas Sociales Tóxicos y Climas Nutritivos para el Desarrollo Personal en el Contexto Escolar”. Psykhé, 9 (2) 117-124.
Blaya, Catherine; Debarbieux, Eric; Flores, Luis y Zeron, Ana (2009) “Reflexions phenomenologiques sur le sens de la violence scolaire au Chili”, en International Journal of Violence and School, 8: 41 – 59.
Butelman, Ida (1994) Psicopedagogía institucional: una formulación analítica. Buenos Aires: Paidós.
Cornejo, R. y Redondo, M. (2001) “El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana”. Última Década. 15 (2) 11 – 52.
Debarbieux, E. (1996) La Violence en Milieu Scolaire. Vol. 1 Les Etat des Lieux. Paris: ESF.
Fernandez, I.; Villaoslada, E. y Funes, S. (2002) Conflicto en el Centro Escolar. Madrid: Libros de la Catarata.
Fernandez Enguita, Mariano (1992) Poder y participación en el sistema educativo: sobre las contradicciones de la organización escolar en un contexto democrático. Barcelona: Paidos.
Frigerio, Graciela; Poggi, Margarita y Tiramonti, Guillermina (1993) Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires: Troquel.
Generalitat de Catalunya (2006) “Encuesta de convivencia escolar y seguridad en Catalunya”, noviembre de 2006, http://www20.gencat.cat/docs/interior/Home/El%20Departament/Publicacions/Seguretat/Estudis%20i%20enquestes/Estudis%20de%20convivencia%20escolar/Enquesta%20de%20convivencia%20escolar%20i%20seguretat%20a%20Catalunya%20Curs%202005%20%E2%80%93%202006/Docs/informe_ECESC_%202005-2006_esp.pdf.
Grupo Viernes (2008) “Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media: las Escuelas de Reingreso en la Ciudad de Buenos Aires” en Revista Propuesta Educativa, 17, 30: 57 – 69.
Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano (1998) El ABC de la tarea docente: Currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.
Isla, A. (2008) “La violencia y sus formas”. En Ministerio de Educación, Catedra Abierta. Aportes para pensar la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
Kornblit, A. (Comp.) (2008) Violencia Escolar y Climas Sociales. Buenos Aires: Biblos.
Litichever, Lucia; Machado, Luciana; Núñez, Pedro; Roldan, Soledad y Stagno, Leandro (2008) “Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la Escuela Media” en Última Década, 28: 93 – 121.
MacDonald, I. (1999) “Una lente de ampliación: la violencia de la escuela vista por el alumno”. En J. Ross Epp y A. Watkinson (Eds.), La Violencia en el Sistema Educativo. Del Daño que las Escuelas Causan a los Niños. Madrid: La Muralla: 117 – 156.
Martin, Elena; Rodríguez, Víctor y Marchesi, Álvaro (2003) “Encuesta sobre las relaciones de convivencia en los centros escolares y en la familia”, Fuhem educación + ecosocial, octubre de 2003, https://www.fuhem.es/media/educacion/File/encuestas/ENCUESTA_SOBRE_CONVIVENCIA.pdf.
Martin, Elena; Rodríguez, Víctor y Marchesi, Álvaro (2005) “La opinión de los profesores sobre la convivencia en los centros”, Fuhem educación + ecosocial, febrero de 2005, http://www.fuhem.es/media/educacion/file/encuestas/Encuesta_a_los_docentes_convivencia_centros-feb_2005.pdf.
Milicic, N. Arón, A.M. y Pesce C. (2003) “Violencia en la Escuela. La percepción de los Directores”. Psykhé, 12 (1) 177-194.
Montes, Nancy y Ziegler, Sandra (2010) “Miradas sobre una experiencia de cambio en la escuela secundaria” en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, 47: 1075 – 1092.
Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas (2008) Violencia en las escuelas: un relevamiento desde la mirada de los alumnos. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
Ortega, R. y Del Rey, R. (2003) La Violencia Escolar: Estrategias de Prevención. Barcelona: Grao.
Ortega, R.; Mora – Merchán, J. y Mora, J. (2003) “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales en las aulas”, www.educacionenvalores.org, http://www.educacionenvalores.org/Cuestionario-sobre-intimidacion-y.html.
Poliak, Nadina (2004) “Reconfiguraciones recientes en la educación media: escuelas y profesores en una geografía fragmentada” en Guillermina Tiramonti (Comp.) La trama de la desigualdad educativa: mutaciones recientes en la escuela media, Buenos Aires: Manantial: 147 – 193.
Rodríguez, D. (2004) Diagnostico Organizacional. Santiago: Ediciones de la Universidad Católica de Chile.
Salmivalli, Christina; Kaukanien, Allen; Kaistaniemi, Lars y Lagerspetz, Karl (1999) “Selfevaluated self – esteem, peer – evaluated self – esteem, and defensive egotism as predictors of adolescent’s participation in bullying situations” en Personality and Social Psychology Bulletin, 25: 1268 – 1278.
Salmivalli, Christina y Voeten, Marinus (2004) “Connections between attitudes, group norms and behavior in bullying situations” en International Journal of Behavioral Development, 28, 3: 246 – 258.
Schlemenson, Aldo (1987) Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires: Paidós.
Schneider, B. (1975) “Organizational climates: an essay”. Personnel Psychology, 36: 19 – 39.
Sus, María Claudia (2005) “Convivencia o disciplina: que está pasando en la escuela?” en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27, 10: 983 – 1004.
Tiramonti, Guillermina y Ziegler, Sandra (2008) La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias, oportunidades. Buenos Aires: Paidós.
Valencia Murcia, Fernando y Mazuera, Viviana (2006) “La figura del manual de convivencia en la vida escolar. Elementos para su comprensión” en Guillermo de Ockham, 4, 1: 119 – 131.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 In Itinere
In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585 Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index Síganos en nuestro Facebook Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. |