In Itinere

La revista In Itinere está radicada en el Vicerrectorado de Formación de la Universidad FASTA (Mar del Plata, Argentina). El objetivo central es publicar los resultados de investigaciones que aborden temáticas propias de las Humanidades y las Ciencias Sociales o que asuman una perspectiva humanística para estudiar problemáticas de otras áreas de conocimiento. A través de este objetivo, pretendemos, por un lado, enriquecer el pensamiento cristiano en torno principalmente a los debates actuales y realizar un aporte significativo para analizar y resolver los problemas del mundo, desde la perspectiva de las humanidades. Por otro lado, promovemos la publicación de trabajos que profundicen en la obra de Santo Tomás de Aquino (patrono de nuestra Universidad), considerando cómo puede iluminar la reflexión sobre el mundo actual. En este sentido, la revista promueve el acercamiento de perspectivas interdisciplinarias tan propias del ámbito de las humanidades y tan necesarias en un mundo interconectado, que requiere la conjunción de múltiples saberes para pensar acerca de los hechos, los objetos, las ideas. 

Si bien en sus inicios, el objetivo de la revista fue publicar los resultados de las investigaciones de los docentes de nuestra universidad, hoy en día, convocamos a todos aquellos que estén interesados en difundir sus trabajos en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, ya sea investigadores, profesores, estudiantes (nacionales e internacionales). En esta nueva etapa, además, los editores de la revista buscan continuar con el espíritu inicial de la versión impresa, bajo la modalidad digital, más dinámica e innovadora.

Las áreas temáticas son: Filosofía/Ética, Teología, Historia, Arte y Cultura, Política, Derecho, Educación, Comunicación, Psicología, Bioética. Podrán proponerse otros campos, aparte de los indicados, si se entiende que pueden tener relación con la línea general de la revista.

La frecuencia de la revista es anual (a partir de 2013) y la recepción de artículos permanece abierta durante todo el año. La publicación de trabajos en nuestra revista es gratuita. 

Si desea registrarse como AUTOR o LECTOR de esta publicación, envíe un correo electrónico a revista.initinere@ufasta.edu.ar


Imagen de la página de inicio de la revista

Avisos

 

Convocatoria Dossier 2022

 

IN ITINERE. REVISTA DIGITAL DE ESTUDIOS  HUMANÍSTICOS

Año XII, Vol. 12, Núm. 1 (2022)

Título: “Tecnología y desarrollo humano

Coordinadores: Pbro. Dr. Alejandro Ramos (UFASTA); Ing. Esp. Roberto Giordano Lerena (UFASTA-UNMDP)

Fecha de cierre: 15 de noviembre de 2022

Pautas para el envío de artículos: consultar aquí 

Contacto: revista.initinere@ufasta.edu.ar 


Descripción

Este espacio de dossier estará destinado a ampliar la investigación y publicación de artículos a partir de un eje temático propuesto desde In Itinere. En esta oportunidad, los invitamos a indagar acerca del impacto que el desarrollo tecnológico exponencial produce en los diversos ámbitos de nuestra existencia, sopesando tanto las ventajas que ofrece como los riesgos a los que estamos expuestos. 

Proponemos como tema central tanto el análisis de los desafíos, límites  y debates que los diversos tipos de desarrollo tecnológico nos plantean a nivel humano (individual y comunitario), así como la posibilidad de imaginar y proponer nuevas formas de llevar adelante estos avances, para que tengan siempre como horizonte primordial el valor de la persona y el respeto de su dignidad. Es importante advertir que las acciones y decisiones en este sentido no son solo de los dueños de las empresas tecnológicas, de los gobiernos o de los desarrolladores, sino de todos, ya sea como ciudadanos y usuarios responsables, ya sea como promotores en alguna de las etapas o dimensiones de la amplia variedad de procesos tecnológicos que atraviesan nuestras sociedades.

Por otra parte, y a nivel histórico, el análisis del proceso posmoderno, luego de la globalización mundial y la digitalización de la vida con la revolución 4.0, nos lleva a investigar las características centrales de nuestra sociedad actual y los cambios que afectan directamente al ser humano. Las problemáticas actuales como son la reconversión laboral y educativa en el contexto de pandemia y los sistemas de home office/school, la desigualdad económica mundial, las crisis energéticas y medioambientales, el avance de la biotecnología e inteligencia artificial, entre muchos otros, podrán ser analizados como los grandes desafíos del mundo actual.


Posibles ejes desde distintas disciplinas:

  • Los cambios digitales y los interrogantes sobre el desarrollo humano. Debates teóricos sobre el avance tecnológico y los procesos de globalización actual. 

  • Análisis de los impactos humanos y las implicancias éticas de los procesos de innovación y desarrollo tecnológico. 

  • El cuidado de las personas en el mundo digital.

  • Derechos humanos y desarrollo tecnológico: 

    • Espacio público global, el ciberespacio, nuevas formas de los derechos de primera, segunda y tercera generación. Su contribución a los modelos y procesos de desarrollo centrados en las personas. 

    • Concreción de los derechos a la información y la comunicación como condición para el ejercicio y la defensa de los demás derechos. 

    • Impacto de las nuevas realidades tecnológicas sobre la intimidad, dignidad e integridad de las personas. 

    • Desaparición de fronteras físicas y políticas.

  • La tecnología y la educación médica.

  • La atención médica mediada por tecnología.

  • El rol del trabajo en la transformación digital de las empresas.

  • La gestión sustentada en valores en la transformación digital.

  • Tecnologías y formatos de comunicación: las nuevas formas de producción y circulación de semiosis social.

  • Tecnología educativa: ventajas y desafíos de utilizar las TICs en los procesos de enseñanza

  • Los nuevos escenarios digitales en la educación.
  • Transformaciones y nuevas posibilidades del arte ante  la digitalización. 

Se podrán enviar trabajos en torno a otros ejes no explicitados aquí siempre que estén en consonancia con la temática general del dossier. 

 
Enviado: 2022-08-26
 
Más avisos

Vol. 11, núm. 1 (2021): ENERO/DICIEMBRE


Portada