La eficacia de diferentes protocolos de ejercicios para prevenir la incidencia de lesión isquiotibial en atletas.

Fernando Naclerio, Mark Goss-Sampson

Resumen


Introducción: La distensión de los músculos isquiotibiales es la lesión, sin contacto, más frecuente asociada a la participación deportiva.

Además de las características anatómicas y funcionales de los isquiotibiales, tales como la organización biarticular, o la bi-inervación de bíceps femoral; un número de factores modificables y no modificables, se han asociado con el riesgo de lesiones de los músculos isquiotibiales en atletas. Cada una de estas variables podría tener un impacto sobre el riesgo de lesión en un enfoque integral; por lo cual la posibilidad de sufrir una lesión puede variar dependiendo de las circunstancias particulares de cada atleta.

El objetivo de esta revisión crítica, es examinar los efectos de los actuales protocolos de ejercicios preventivos y proporcionar directrices básicas para la prevención de lesiones de los isquiotibiales en los atletas.

Discusión:Las lesiones de los isquiotibiales se producen durante las acciones de alta velocidad, o de estiramiento extremo; por lo tanto, con el fin de prevenir la incidencia de este tipo de lesiones, el estiramiento activo específico, los ejercicios de estiramiento, o ejercicios específicos del deporte, se han integrado en los programas regulares de entrenamiento. La respuesta a estos programas de intervención ha mostrado resultados mixtos.

Se presenta un marco conceptual, proponiendo que un programa eficaz de prevención de lesiones debe incluir una combinación de diferentes ejercicios específicos y no específicos. Además, debe tenerse una consideración especial sobre los ejercicios excéntricos realizados sobre los músculos estirados, y también hacer hincapié en las acciones de co-contracción de los isquiotibiales, en la estabilidad de la rodilla.

Conclusión: Los efectos protectores provocados por un programa de prevención bien diseñado, podrían ser obtenidos en cuatro semanas, con sólo dos sesiones semanales, incluyendo tres series de seis a ocho repeticiones, con tres ejercicios de cadena cinética abierta y cerrada.

Las investigaciones futuras deberían analizar las modificaciones estructurales y funcionales específicas, provocadas por la aplicación regular de los diferentes tipos de ejercicios y protocolos, destinados a reducir el riesgo de lesión en los músculos isquiotibiales.


Texto completo:

.PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


MOVU Revista de las Ciencias de la Actividad Física. Universidad FASTA. Semestral. ISSN 2362-258X

http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/movu/index

Director: Lic. Fernando Rodriguez Facal

Editor responsable: Lic. Ignacio Costa

e-mail: costaignacio@ufasta.edu.ar

Gascon 3145. B7600FNK Mar del Plata, Argentina.