Laicismo escolar y libertad de enseñanza en la educación argentina - School secularism and educational freedom in Argentinian education

Francisco Muscará

Resumen


Después del gobierno militar que concluyó en 1982 con la Guerra de Malvinas, el pueblo de la Nación Argentina volvió a elegir gobiernos constitucionales. El primer presidente de la etapa de la democracia fue Raúl Alfonsín (1983-1989) quien, en el aniversario de la promulgación de la ley 1420, decidió convocar a un Congreso Pedagógico Nacional. La Nación debía diseñar un nuevo proyecto político y, consecuentemente, un nuevo proyecto pedagógico. Las Asamblea Final del Congreso Pedagógico (1988) reconoció que, en sus años de existencia, Argentina no había podido ponerse de acuerdo sobre un modelo de país y que, por tanto, carecía de un proyecto educativo que contribuyera a formar en una identidad común a las jóvenes generaciones. En este artículo queremos mostrar que el laicismo escolar representó el ideal político de un grupo dirigente de fines del siglo XIX, que logró imponerse en la transformación de muchas instituciones pero que, a pesar de su importancia, no ha podido matar las raíces de la cultura cristiana que animan a la nación argentina desde sus orígenes.


Palabras clave


educación argentina; legislación escolar; laicismo escolar; cultura cristiana

Texto completo:

PDF

Referencias


Auza, Néstor Tomás (1981). Católicos y liberales en la generación del ochenta. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas

Bravo, Héctor (1972). Bases constitucionales de la educación argentina. Buenos Aires: Paidós

Bravo, Héctor (1985). A cien años de la ley 1420. Bs. Aires: Centro Editor de América Latina

Campobassi, José (1985). Análisis de las disposiciones de la ley 1420. En a cien años de la ley 1420, pp. 48-79

Cirigliano, Gustavo (1995). Para una pedagogía de la voluntad. En Puntos de vista sobre política educacional argentina, Cuadernos del INCAPE 1. Buenos Aires: SADOP (Sindicato de docentes privados)

Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Documento de Puebla

Congreso Pedagógico (1882). “Actas”. En Monitor de la Educación Común, Año I (Buenos Aires, pp. 144 y ss.)

Congreso Pedagógico (1988). “Informe final de la Asamblea Nacional”. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

Constitución de la Nación Argentina (1994): Sancionada por el Congreso General Constituyente el 1 de mayo de 1853. Reforma de 1994. Mendoza: Diario Los Andes

Digesto de Leyes Nacionales

Equipo Episcopal de Educación Católica (1985). “Educación y proyecto de vida”. Buenos Aires: Conferencia Episcopal Argentina

Floria, C. y García Belsunce, C. (1992). Historia política de la argentina contemporánea 1880-1983, 4 ed. Buenos Aires: Edit. Alianza

Furlong, Guillermo (1952). Etapas del catolicismo argentino. Buenos Aires: San Vicente de Paul.

González, Joaquín V. (1980). Manual de la Constitución Argentina. 27 ed. Buenos Aires: Estrada

Luna, Félix (1963). Diálogos con Frondizi. Buenos Aires: Desarrollo

Martínez Paz, Fernando (1979). La Educación Argentina. Córdoba: Editorial de la Universidad

Massuh, Víctor (1983); La Argentina como sentimiento, 2°ed. Bs.As.: Sudamericana.

Millán Puelles (1976). Universidad y sociedad. Madrid: Rialp

Muscará, Francisco (2010). Estado, Iglesia y Educación en Argentina (SS. XIX-XX). En Carvalho, e Goncalves Neto, W. (orgs.) Estado, Igreja e Educacao o mundo iberoamericano nos seculos XIX e XX, cap. 14 (Campinas: Edit. Alínea), pp. 337-371

Perón, Juan Domingo (1973). Doctrina peronista. En “Obras Completas” dirigida por Enrique

Pavón Pereyra. Buenos Aires: Ediciones Macacha Guemes, 1973

Perón, Juan Domingo (1974). Conducción política. Buenos Aires: Edit. Freeland

Ramallo, Jorge Ma. (2002). Etapas históricas de la educación argentina. Buenos Aires: Fundación Nuestra Historia.

Shumway, Nicolás (1993). “La invención de la Argentina. Historia de una idea”. Trad. de César Aira. 2 ed. Buenos Aires: EMECE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.