Transformación del sistema educativo en democracia Argentina y Mendoza (1984-2015) Transformation of the educational system into democracy Argentina and Mendoza (1984-2015)

Francisco Muscará

Resumen


La sociedad mendocina otorga un valor importante al servicio educativo. En la actualidad cuenta con 8 universidades (2 estatales y 6 privadas), 74 institutos de educación superior y más de 2700 escuelas de nivel inicial, primario y secundario. Es una de las provincias con mayor concentración de instituciones de nivel superior en la que se matriculan alrededor de 70000 estudiantes por año.

La educación tiene una presencia y distribución en la población, con índices equivalentes a los que existen en el resto del país: el acceso a la educación primaria es prácticamente universal. En el nivel secundario, la tasa de escolarización llega al 80%. Desde que la Ley Federal incluyó la obligatoriedad del nivel inicial se han multiplicado las escuelas de gestión pública estatal que ofrecen este nivel de educación.

En este artículo nos proponemos describir las políticas educativas diseñadas por los gobiernos constitucionales desde el Congreso Pedagógico de 1988 hasta poco después de la celebración del bicentenario de la Independencia. Queremos mostrar cómo poco a poco, en Mendoza y en el país, se están concretando las distintas propuestas formuladas en el Congreso Pedagógico para vislumbrar el porvenir de la educación argentina.


Palabras clave


educación; política; equidad; calidad; docentes

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