Las políticas públicas sobre el tema familia en la escuela primaria, Buenos Aires 1983/1993 - Public policies on the family issue in primary school, Buenos Aires 1983/1993.

Karina Martínez

Resumen


En este escrito se intenta reconocer la importancia de las políticas públicas y de los lineamientos educativos de la provincia de Buenos Aires enmarcados en el contexto de redemocratización nacional. El problema central será comprender el rol de las políticas públicas sobre el tema familia en la escuela primaria durante el período 1983/1993 y cómo estaban planteados desde los diseños o lineamientos escolares y guías de actividades como un tema fundamental, haciendo hincapié en cómo era sugerida su enseñanza. Para complejizar el tema, conceptualizo el tema política pública e investigo los diseños curriculares y lineamientos escolares existentes, comparando con los años previos del gobierno de facto, observando rupturas y continuidades. 

En efecto, se analiza qué ideas educativas fueron transmitidas en los diseños curriculares en un contexto histórico importante como es la redemocratización del país y el desarrollo del Congreso Pedagógico Nacional, evento que permitió que diversos actores sociales discutieran las dimensiones relevantes del sistema educativo y se pusiera de manifiesto la existencia de un fuerte consenso acerca de la necesidad de sancionar una nueva ley general para ordenar el desarrollo de la educación básica. Estos debates permitieron posteriormente la reforma educativa a través de la Ley Federal de Educación - ley 24.195- sancionada en abril de 1993. Este instrumento legal reemplazó la ley 1420 de 1884 y estructuró el primer desarrollo del sistema educativo formal del país. 


Palabras clave


políticas públicas; escuela; educación; familias.

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