Borges, Husserl, y hacia una fenomenología de la memoria - Borges, Husserl, and towards a phenomenology of memory

Alejandro Jiménez Restrepo

Resumen


Este trabajo se propone esclarecer, desde un punto de vista fenomenológico y literario, lo que es el recuerdo como actividad intencional del ser humano y condición para la constitución de objetos temporales. De esta manera, la investigación busca mostrar cómo a través de las investigaciones fenomenológicas realizadas por Edmund Husserl sobre la conciencia interna del tiempo, es posible aclarar el sentido originario de lo que es la retención y la protención, en cuanto formas intencionales originarias por las que hay experiencia de pasado, presente y futuro para el hombre. Pero la investigación no sólo se agota en el análisis de la conciencia interna del tiempo, sino que también se sirve de las intuiciones de Jorge Luis Borges acerca de lo que es el tiempo, el recuerdo y la memoria, para tratar de mostrar a manera de conclusión, que lejos de ser el tiempo un fenómeno que avanza en línea recta, hablar del tiempo es hablar de las infinitas posibilidades que tenemos como humanos de poder ser en cada ocasión, es considerar las infinitas posibilidades que tenemos de ser en el mundo, que pueden ser anticipadas, proyectadas y una vez realizadas, sepultadas en el baúl de los recuerdos.


Palabras clave


fenomenología; tiempo; recuerdo; memoria; Husserl; Borges.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bech, Josep María. (2001). De Husserl a Heidegger: la transformación del pensamiento fenomenológico. Barcelona: Edicions de la Universität de Barcelona.

Borges, Jorge Luis. (1974). “El jardín de senderos que se bifurcan”, en: Obras completas tomo I. Buenos Aires: Emece Editores.

Borges, Jorge Luis. (1974). “El milagro secreto”, en: Obras completas, tomo I. Buenos Aires: Emece Editores.

Borges, Jorge Luis. (1974). “Funes el memorioso”, en: Obras completas, tomo I. Buenos Aires: Emece Editores.

Borges, Jorge Luis. (1989). “La ceguera”, en: Obras completas, tomo II. Buenos Aires: Emece Editores.

Hegel, Wilhelm Friedrich. (1989). Lecciones de estética. Barcelona: Ediciones Acal.

Heidegger, Martin. (2006). Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo. Madrid: Alianza Editorial.

Henry, Michel. (2001). Encarnación. Una filosofía de la carne. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Husserl, Edmund. (1988). Conferencias de París. México: Edición del Instituto de Investigaciones Filosóficas UNAM.

Husserl, Edmund. (2005). Ideas relativas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica II, Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. México: Fondo de Cultura Económica.

Husserl, Edmund. (2006). Investigaciones lógicas I. Madrid: Alianza Editorial.

Husserl, Edmund. (1999). Investigaciones lógicas II. Madrid: Alianza Editorial.

Husserl, Edmund. (2001). Lecciones fenomenológicas sobre la conciencia interna del tiempo. Madrid: Editorial Trotta.

Husserl, Edmund. (1996). Meditaciones Cartesianas. México: Fondo de Cultura Económica.

López López, Andrés Felipe. (2015). Vida humana fenomenológica: cuatro estudios sobre Edmund Husserl. Medellín: Editorial Bonaventuriana.

Walton, Roberto. (2004). “Horizonticidad y juicio”. Anuario Filosófico, vol. 37 (1).

Yourcenar, Margarite. (1989). Borges o el vidente. Madrid: Peregrina y Extranjera.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.