La enseñanza basada en problemas a docentes del área de matemáticas de las instituciones educativas rurales del municipio de Cereté –Córdoba - Problem-based teaching to teachers in the area of mathematics in rural educational institutions in the municipa

Luis Padilla

Resumen


En el vasto campo educacional los actores que tienen un rol protagónico, como es el caso de estudiantes y docentes, están llamados a transformar el acto educativo, el cual puede darse mediante la innovación y desarrollo de estrategias de mejoramiento que repercutan positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. (Llevadot-González y Pages-Santacana, 2018; Torres, Alvear y Moreno, 2020). Las iniciativas orientadas a la mejora de estos procesos resultan estructurantes en la consolidación de los procesos que son deseados por la comunidad en general, que van desde la autogestión del aprendizaje hasta el desarrollo del aprendizaje significativo. Este tipo de iniciativas, que abren espacios de participación y diálogo, dando aportes consistentes y coherentes para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes y el mejoramiento en sí mismo de los procesos de enseñanza en todas sus dimensiones, son el fin último de la educación en cualquier nivel escolar (Barbosa, 2017). 

Un aspecto importante del proceso enseñanza y aprendizaje es el de la formación docente, convirtiéndose en un aspecto medular de esta tesis doctoral. En este estudio se analizará la problemática que engloba el acto educativo de enseñar, donde los docentes enfrentan a diario un sinnúmero de situaciones que ponen de manifiesto los retos y dificultades derivados del acto de enseñanza, como es el caso de las relaciones interpersonales entre maestros y alumnos. 


Palabras clave


enseñanza; docentes; matemáticas; aprendizaje basado en problemas

Texto completo:

PDF

Referencias


Alegre, B. R., Cantillo, C. M., Mendízabal, E. A., & Delgado, C. (2019). “Descripción de una escala de actitudes hacia la matemática temprana” (ESAMAT). Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1).

Alsina, À. (2019a). “Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años)”. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 101.

Alsina, À. (2019b). “La educación matemática infantil en España: ¿qué falta por hacer?” Números: revista didáctica de las matemáticas (100).

Barakaev, M., Shamshiyev, A., O'rinov, X., & Abduraxmonov, D. (2020). “Problems of Teaching Mathematics in Modernization”. International Journal of Progressive Sciences and Technologies, 19(2).

Barrows, H.S. (1985). “How to design a problem-based curriculum for the preclinical years”. New York: Springer Publishing Co.

Barrows, H.S. (1986). “A Taxonomy of Problem Based Learning Methods”. Medical Education, 20.

Barrows, H.S. (1992). The Tutorial Process. Springfield, IL: Southern Illinois University School of Medicine.

Barrows, H.S., & Myers, A.C. (1993). Problem-Based Learning in Secondary Schools. Unpublished monograph. Springfield, IL: Problem-Based Learning Institute, Lanphier High School and Southern Illinois University Medical School.

Cordero Osorio, F., & Silva-Crocci, H. (2012). “Matemática educativa, identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar”. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 15(3).

Graus, M. E. G., & Pérez, J. J. F. (2017). “Los errores en el aprendizaje de las matemáticas. Su importancia didáctica”. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 8(5).

Lubert, C. D., Ruiz-Ortega, F. J., & Londoño, D. M. M. (2021). “Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia)”. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (50).

Monroy, D. L., & Marroquín, B. (2020). “Didáctica de la Matemática y su importancia en los profesores en formación”. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(1).

Muhtadi, D., Kartasasmita, B. G., & Prahmana, R. C. I. (2017). “The Integration of technology in teaching mathematics”. In Journal of Physics: Conference Series, 943(1).

Sánchez, Z. C. N. (2014). “Conocimiento disciplinar y pedagógico: hacia la formación tecno-comunicativa del docente de matemática”. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 2(1).

Sánchez-Luján, B. I. (2017). “Aprender y enseñar matemáticas: desafío de la educación”. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(15).

Torres, Á. F. R., Alvear, J. C. R., y Moreno, E. R. A. (2020). “El profesorado universitario novel en shock: propuestas de mejora. Revisión sistemática”. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.