La ética tomista frente al paradigma cientificista contemporáneo - Thomistic Ethics vs. the Contemporary Scientistic Paradigm

David Hugo Gónzalez

Resumen


En la tradición occidental ciencias y filosofía constituían una unidad de conocimientos. En este sentido, el filósofo de la ciencia E Agazzi, (1996), nos habla acerca de la raíz común del conocimiento científico-filosófico, el cual está basado en la actitud intelectual del hombre, frente a la realidad que lo circunda, consistente en querersaber qué son las cosas y porqué. Esta actitud espiritual del hombre, se encamina hacia una perspectiva de totalidad.

Sin embargo, a partir de Galileo, la ciencia experimental emerge como el único conocimiento en el sentido estricto del término. Los otros modos de los que el hombre se vale para conocer la realidad, quedan relegados a un segundo plano, como es el caso de la filosofía, la ética, la antropología etc. Este modo de pensar conduce a postular la autonomía absoluta de las ciencias, respecto a otro ámbito de saber humano, inclusive el plano de la ética. 

En el presente trabajo se intenta mostrar el carácter ideológico-relativista de ésta posición intelectual, predominante en nuestros días, y con éste objetivo confrontamos éstas ideas, con la antropología y ética tomista, redescubriendo el valor de ésta como verdadera ciencia, y remediando así los excesos de autonomía.


Palabras clave


ética; ciencia; ideología; fin; autonomía

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Referencias


Agazzi E, (1996) El bien el mal y la ciencia: las dimensiones éticas de la empresa científico-tecnológica, Madrid, Tecnos.

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