Dante y los bramidos avérnicos del buey mudo: la influencia del pensamiento de Santo Tomás de Aquino en la construcción del infierno dantesco - Dante and the avernicus bellows of the mute ox: the influence of Saint Thomas Aquinas thoughts in the construct

Thiago Rodriguez

Resumen


En este trabajo se abordará de manera general cómo el pensamiento de santo Tomás de Aquino ha influido en la construcción y sistematización ficcional del infierno en la Commedia de Dante Alighieri. 

El infierno dantesco, sin contar con su vestíbulo (canto III), se encuentra dividido en nueve círculos, cuya división general puede recortarse a su vez en tres grandes partes: limbo, pecadores incontinentes y pecadores maliciosos. 

En el nivel macroestructural del infierno dantesco (estos tres grandes bloques que se han marcado) serán analizados los conceptos tomistas de ”limbus” y de “peccatum”, haciendo énfasis en los cantos IV y XI. 

En el nivel microestructural (la ley del contrapaso que organiza internamente cada círculo y lo hace funcionar proporcionalmente según el pecado que es castigado) se analizará el concepto de “essentia”, haciendo énfasis en los cantos VII y XIII.

En el nivel metaestructural (el propio viaje de Dante a lo largo de toda la estructura del infierno y el fin último de ésta) se analizará la lectura tomista del exitus-reditus. Aquí se hará mención del último canto del Infierno (XXXIV), en el cual Dante abandona la oscuridad del averno para ver, una vez más, a las estrellas. 


Palabras clave


Dante; estructura; Santo Tomás de Aquino; escolástica; infierno

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Referencias


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