Los peccata linguæ en St 3,1-12: análisis exegético y propuesta de reflexión teológico-educativa en base al epistolario de San José de Calasanz - The peccata linguæ in St 3:1-12: exegetical analysis and proposal for theological-educational reflection base

Héctor Horacio Gerván

Resumen


El presente artículo tiene, como objetivos principales, presentar un análisis en principio exegético de St 3,1-12, haciendo énfasis en cómo, para el autor inspirado, el refrenar la lengua implica verdadera sabiduría, una vera religio y una transformación de vida que nos convierte en speculum et reflexio Dei. Esto conducirá a una reflexión sobre los peccata linguæ en un ámbito de aplicación concreto: el educativo. Así, tomando como fuentes documentales de referencia una selección de escritos de san José de Calasanz, el santo educador por excelencia, se hará hincapié en cómo el silencio y la prudencia en el hablar convierte a los educadores cristianos, según la tradición escolapia, en verdaderos cooperatores Veritatis.


Palabras clave


pecados del habla; dominio de la lengua; cooperador de la Verdad; educación católica

Texto completo:

PDF

Referencias


a. Textos Bíblicos

AA.VV. (1884). The Septuagint Version of the Old Testament, with an English Translation; and with Various Readings and Critical Notes. London: Samuel Bagster and Sons, Limited.

Levoratti, A. J. & Trusso, A. B. (Trads.) (2019). El Libro del Pueblo de Dios. La Biblia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación Palabra de Vida & Editorial Verbo Divino.

Nestlé, E. & Alan, K. (2012). Novum Testamentum Graece. 28. Revidierte Auflage. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft.

Ricciardi, R. & Hurault, B. (Dirs.) (1972). La Biblia. Latinoamérica. Madrid: Ediciones Paulinas & Editorial Verbo Divino.

Tamez, E. & Trujillo, I. (2012). El Nuevo Testamento interlineal griego-español palabra por palabra. Brasil: Sociedades Bíblicas Unidas.

Ubieta López, J. A. (Dir.) (2017). Biblia de Jerusalén. Nueva edición totalmente revisada. Bilbao: Desclée de Brouwer.

b. Textos Litúrgicos, Pontificios y Magisteriales

Benedicto XVI (2008). Missale Romanum ex decreto Sacrosancti Œcumenici Concilii Vaticani II instauratum auctoritate Pauli PP. VI promulgatum Ioannis Pauli PP. II cura recognitum. Editio typica tertia, reimpressio emendata. Civitate Vaticana: Librariæ Editricis Vaticanæ. [= MR2008]

Congregación para la Doctrina de la Fe (2018). “Epistula «Placuit Deo» ad Episcopos Ecclesiæ Catholicæ de quibusdam aspectibus salutis christianæ. Acta Apostolicæ Sedis”, 110(3), 427-436. Traducción castellana disponible en: . [= PD]

Francisco (2016). “Mensaje al R. P. Pedro Aguado Cuesta Sch.P. por el año jubilar calasancio”. Traducción castellana disponible en: .

Francisco (2018). “Audiencia general”. Miércoles, 14 de noviembre de 2018. Traducción castellana disponible en: .

Pío XI (1930 [1929]). “Litteræ Encyclicæ «Divini illius Magistri» de christiana iuventutis educatione”. Acta Apostolicæ Sedis, 22(2), 49-86. [= DIM]

San Juan Pablo II (2005 [1997]). “Catecismo de la Iglesia Católica”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Oficina del Libro de la Conferencia Episcopal Argentina. [= CIC]

San Juan XXIII (1962). Missale Romanum ex decreto SS. Concilii Tridentini restitutum sumorum pontificum cura recognitum. Editio typica. Civitate Vaticana: Typis Polyglottis Vaticanis. [= MR1962]

Viviani O.P., M. (1823). Missale juxta ritum Sacris Ordinis Prædicatorum auctoritate apostolica approbatum et reverendissimi patris Fr. Pii Mauritii Viviani ejusdem ordinis magistri pro-vicarii generalis jussu editum. Romæ: Typographeo Michaëlis Perego-Salvioni. [=MOP]

c. Bibliografía sobre la Carta de Santiago

Assaël, J. & Cuvillier, E. (2010). Quelques éléments de christologie dans l’Épître de Jacques. Le « beau Nom», la « Loi de liberté », le « visage originel», la « Parole implantée ». Revue d'histoire et de philosophie religieuses, 90(3).

Assaël, J. & Cuvillier, E. (2014). «Au miroir de la Parole». Lecture de l’épître de Jacques. (Cahiers Évangile 167). Paris: Cerf.

Blomberg, C. L. & Kamell, M. J. (2008). James. (Serie «Zondervan Exegetical Commentary on the New Testament»). Grand Rapids: Zondervan.

Cheung, L. L. (2003). The Genre, Composition and Hermeneutics of James. Paternoster Biblical and Theological Monographs. Carlisle, U.K.: Paternoster.

De Aguiar, A. (2015). “Sabiduría, intertextualidad y metáfora: el uso de la literatura sapiencial hebrea en la carta de Santiago”. Theologika, 30 (1).

Dibelius, M. (1976). A Commentary on the Epistle of James. Philadelphia: Fortress.

Johnson, L. T. (1996). The Letter of James: A New Translation with Introduction and Commentary (AB 37A). New York: Doubleday.

Kamell, M. J. (2011). “The Implications of Grace for the Ethics of James”. Bíblica, 92(2).

MacArthur, J. (1998). The MacArthur New Testament Commentary: James, Chicago, IL: Moody Press.

Marcus, J. (1982). “The Evil Inclination in the Epistle of James”. The Catholic Biblical Quarterly, 44(4).

Moo, D. J. (2000). The Letter of James. (Serie «Pillar New Testament Commentary»). Grand Rapids: Eerdmans.

Morales Valencia, J. F. (2018). Exploración hermenéutica del carácter ensayístico de la carta de Santiago. Tesina de maestría en hermenéutica literaria. Medellín: Departamento de Humanidades, Universidad Eafit.

Pérez Millos, S. (2011). Comentario exegético al texto griego del Nuevo Testamento: Santiago. Barcelona: Editorial Clie.

Simons, R. (2014). “El propósito de Santiago: Ser hacedor de la Palabra”. Ventana Teológica, 5(6).

Taylor, M. E. (2004). “Recent Scholarships on the Structure of James”. Current in Biblical Research, 3(1).

Taylor, M. E. & Guthrie, G. H. (2006). “The Structure of James” The Catholic Biblical Quarterly, 68(4).

Varner, W. (2011). “The Main Theme and the Structure of James”. Master’s Seminary Journal, 22(1).

d. Bibliografía sobre San José de Calasanz

AA.VV. (2019). “La identidad escolapia. Compartir nuestro preciado tesoro”. Cuadernos de Identidad Calasancia, 00.

Burgués, J. & Cerverón, R. (Comps.) (2019). San José de Calasanz. Opera Omnia. 10 vols. Madrid: Ediciones Calasancias. [= OOmnia]

Escuelas Pías de Argentina (2020). Cooperadores de la Verdad. La propuesta educativa escolapia en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones de las Escuelas Pías de Argentina.

Fábregas, J. & Olivar, A. (2002). “José de Calasanz”. En La voz de los Padres en la Liturgia de las Horas. Barcelona: Centre de Pastoral Litúrgica.

Faubell, B. (1993). “San José de Calasanz y los escolapios”. En B. Delgado Criado (Ed.), Historia de la educación en España y América, vol. 2. Madrid: Ediciones SM & Ediciones Morata.

Giner Guerri, S. (1985). San José de Calasanz. Colección BAC Popular. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Giner Guerri, S. (1992). San José de Calasanz, Maestro y fundador. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Lecea Sch.P., J. M. (2005). Espiritualidad y pedagogía de San José de Calasanz. Ensayo de síntesis. s/d: icce.

Rodríguez Espejo Sch.P., M. (2013). “Cronobiografía de Calasanz”. En Índice de las constituciones de Calasanz y otros materiales, vol. I. Bloomington, IN: Palibrio LLC.

e. Bibliografía General

Becker Gálmez, J. P. (2018). Ethos a partir de la inhabitación trinitaria. Aproximación desde la ontología relacional. Trabajo de grado para optar al título profesional y bachiller en teología. Bogotá: Facultad de Teología, Pontificia Universidad Javeriana.

Bunge, M. (1975). Teoría y realidad. Barcelona: Ariel.

De Letter S.J., P. (1958). “Grace, Incorporation, Inhabitation”. Theological Studies, 19, 1-31.

Druille, P. (2010). “Clemente de Alejandría: los tres tipos de muerte y su alcance moral”. Circe de clásicos y modernos, 14(2), 139-153.

García, C. (1985). Antropología teológica y espiritualidad. Madrid: Plaza de España.

Harshman, A. (2015). Gehenna in the Synoptic Gospels. Paper submitted in partial fulfillment of the requirements for BL595 Judeo/Greco-Roman Backgrounds to the New Testament. Phoenix, Arizona: Phoenix Seminary.

Kasper, W. (2013). El Dios de Jesucristo, vol. 4. Santander: Sal Terræ.

Martínez, E. (2015). “La educación de la virtud, según Tomás de Aquino”. En I. E. Ramírez Hernández (Comp.), Voces de la filosofía de la educación (pp. 229-269). México, D.F.: Ediciones del Lirio & clacso.

Mateo-Seco, L. F. (1991/2). “Salvación y divinización (la lección de los padres)”. Scripta Theologica, 31.

Mira, M. (2015). “«Endiosamiento» y «divinización» en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá”. En L. Díaz (Ed.), San Josemaría e il pensiero teológico, vol. II (pp. 95-132). Roma: Edizioni Università della Santa Croce.

Ricœur, P. (2003). Teoría de la interpretación. México: Siglo Veintiuno Editores.

Royo Marin O.P., A. (1963). Dios y su obra. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Santo Tomás de Aquino (s.f.). “Sermo puer Jesus”. In Ia Dominica post Epiphaniam. Traducción castellana disponible en: .

Tuggi, A. E. (1996). Léxico griego-español del Nuevo Testamento. Alabama, El Paso: Editorial Mundo Hispano.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.