Imagen de portada

La educación al servicio de la sociedad. Una crítica al funcionalismo e hiperfuncionalismo

Mónica Prieto de Stantien

Resumen


El trabajo aspira a repasar las teorías funcionalistas e hiperfuncionalistas de la educación para realizar un análisis crítico que permita vislumbrar sus limitaciones, que conducen a un reduccionismo. A su vez, propone un concepto de educación como fenómeno personal y social, que tenga en cuenta la realidad integral del hombre y su aspiración a la felicidad. 


Texto completo:

PDF

Referencias


ARCHER, M (1981) “Los sistemas de educación”. Revista Internacional de Ciencias Sociales. Vol. XXXIII, N° 2.

ARISTÓTELES, Acerca del Alma (De Anima). Madrid: Biblioteca Básica Gredos.

ARISTÓTELES, Metafísica. Libro 1. Madrid: Biblioteca Básica Gredos.

ARREGUI, J. & CHOZA, J (1993) Filosofía del hombre. Una antropología de la intimidad. Navarra: EUNSA.

BARRIO, J (1999) Elementos de antropología pedagógica. Madrid: RIALP.

BÖHM, W (1982) Educación de la persona. Buenos Aires: Edit. Docencia, Proyecto CINAE.

BOURDIEU, P & PASSERON, J (1981). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

BRÍGIDO, A (2006) Sociología de la educación. Temas y perspectivas. Córdoba: Edit. Brujas.

DURKHEIM, E (1974) Educación y Sociología. Buenos Aires: Schapire Editor.

GARCÍA HOZ, V (1979) Predicción y Evaluación Personalizada. Buenos Aires: Docencia, CINAE.

GARCÍA HOZ, V (1980) ¿Qué es Educación Personalizada? II JORNADAS EDUCACIONALES. Buenos Aires: Edit. Docencia, CINAE.

GARCÍA HOZ, V (1981) Educación Personalizada (5º Edición renovada). Madrid: RIALP.

GARCÍA HOZ, V (1987) Principios de Pedagogía Sistemática. 12º Edición. Madrid: RIALP.

GARCÍA HOZ, V (1993) Introducción general a una pedagogía de la persona. Madrid: RIALP.

GRAS, A (1980) Sociología de la educación. Textos fundamentales. Madrid: Narcea.

MERTON, R (1964) Teoría y Estructura Sociales. México : Fondo de Cultura Económica.

PARSONS, T (1951) The social system. Illinois: The Free Press, Glencoe.

PARSONS, T (1966) El sistema social. Madrid: Revista de Occidente.

PARSONS, T (1968) La estructura de la acción social. Tomo I y Tomo II. Madrid: Ediciones Guadarrama.

PARSONS, T & SHILS, E (1968) Hacia una teoría general de la acción. Buenos Aires: Kapelusz.

PÉREZ ADÁN, J (1997) Sociología. Concepto y usos. Pamplona: EUNSA.

PITHOD, A (1993) Comportamiento organizacional. Psicología de las organizaciones. Buenos Aires: Edit. Docencia, Fundación Universidad a distancia “Hernandarias”.

RODRÍGUEZ SEDANO, A, PARRA MORENO, C et al (2001) Pensar la sociedad. Una iniciación a la sociología. Pamplona: EUNSA.

YEPES STORK, R & ARANGUREN ECHEVARRÍA, J (2001) Fundamentos de antropología. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona: EUNSA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.