Imagen de portada

Sartori y la ideología de la crisis

Giulio Battioni

Resumen


Sartori afirma que la existencia de la humanidad del nuevo milenio está amenazada por la “superpoblación de la tierra”, es decir por el cada vez más “inminente” peligro de un encontronazo entre la subida frenética de los índices demográficos de los “paises pobres” y el agotamiento progresivo de los recursos naturales. Si según Sartori todo tipo de problema económico y ambiental procede del “exceso de población”, de la “fecundidad excesiva” que traga recursos y produce “pobreza”. Ese proceso de autodestrucción humana cabe imputarlo a la responsabilidad, entre los demás, de la Iglesia católica. Las teorías críticas a las que Sartori se refiere se inspiran en la malthusiana “ley de los rendimientos decrecientes”.

La Iglesia católica cree en la libertad moral del ser humano y en su capacidad de elegir y dirigir su vida sexual y considera que se puede hacer frente al crecimiento demográfico a través de la instrucción, de la difusión de la cultura, de la tutela de la mujer, así como también aboga por la reducción de la mortalidad infantil, el alargamiento de la esperanza de vida media por medio de los avances de la ciencia médica y de las tecnologías.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, Inma (2005). ¿Somos verdaderamente demasiados sobre la tierra? Disponible en: http://es.catholic.net/imprimir/index.phtml?ts=22&ca=285&te=1358&id=7093, 2005.

De Rosa, Giuseppe (2004). “La dignità´ della persona”, in La Civiltà Cattolica, n. 3701, 4 de septiembre de 2004; 370-380.

Informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, El Cairo 5 a 13 de septiembre de 1994. Disponible en: http://www.unfpa.org/icpd/docs/icpd/conference-report/finalreport_icpd_spa.pdf.

Jimeno, Claudia (2005). La nueva demografía. Disponible en: http://es.catholic.net/imprimir/index.phtml?ts=22&ca=285&te=1358&id=21059, 2005.

Pontificia Academia para la Vida (1197). III Asemblea General. Comunicado Final. Disponible en: http://www.churchforum.org.mx/info/Familia/PAV_Comunicado_sobre_embrion.htm, 16 de febrero de 1997.

Sartori, Giovanni (2003). “El mayor peligro para el mundo es la superpoblación de los países pobres”, entrevista a cargo de Hermann Tertsch, El País, 11 de Mayo de 2003; 6.

Sartori, Giovanni y Gianni Mazzoleni (2003). La tierra explota. Superpoblación y desarrollo. Madrid: Taurus.

Socci, Antonio (2002). “I dati di Socci contro i teoremi di Sartori sulla sovrappolazione”, en Il Foglio, 26 de junio de 2002. Asumo toda responsabilidad de la traducción desde el italiano al castellano.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.