La construcción del sentido de la autoridad en el primer peronismo: elementos para la comprensión de la crisis actual de la autoridad escolar - The construction of authority on the first peronism: understandinf the current crisis of authority at school

Juan Martín Molinari, Luis Gabriel Porta Vázquez

Resumen


El propósito de este artículo es aportar a la comprensión de la crisis actual de la autoridad escolar a través del estudio de las representaciones de la autoridad durante el primer peronismo (1945 – 1955). La crisis de la autoridad es definida como una ruptura de los mecanismos, que aseguran la constitución de la subjetividad en el marco de los dispositivos institucionales. Se justifica la pertinencia de realizar un análisis histórico, y se plantea la posibilidad de explorar las apelaciones que, durante el período del primer peronismo, el Estado formuló a la escuela y a la familia. Se propone que la cultura política del peronismo es el contexto discursivo en el que surgió la metáfora de la nación – familia, que sustentará el par de identificaciones gobierno de la Nación – gobierno de la familia y educación familiar – educación escolar. A través del análisis de textos escolares del nivel primario, se estudiará la emergencia de un conjunto de representaciones de la autoridad, que conforman sentidos comunes a los dispositivos estatal, escolar, y familiar.


Palabras clave


autoridad; metáforas; dispositivos; escuela; familia

Texto completo:

PDF

Referencias


Aboy, R. (2008) «“Ellos y nosotros”. Fronteras sociales en los años del primer peronismo», Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Débats. Recuperado de http://journals.openedition.org/nuevomundo/25782.

Albornoz de Videla, G. (1953) Justicialismo. Buenos Aires: Estrada. Recuperado de https://www.librosperonistas.com/justicialismo/

Agamben, G. (2011) “¿Qué es un dispositivo?”. Sociológica, 73, 249 – 264.

Arendt, H. (1961) ¿What is authority? En H. Arendt, Between past and future. Six exercises in political thought (pp. 91 – 142). Nueva York: The Viking Press.

Auyero, J. (2002) “Clientelismo político en Argentina: doble vida y negación colectiva”. Perfiles Latinoamericanos, 20, 33 – 52.

Azzolini, N. (2016) “Enemigos íntimos. Peronismo, antiperonismo y polarización política en Argentina (1945 – 1955)”. Identidades, 2 (6) 142 – 159.

Bauman, Z. y Bordoni, C. (2016) Estado de crisis. Barcelona: Paidós.

Berger, A. A. (1989) (Ed.) Political culture and public opinion. Nueva Jersey: Transaction Publishers.

Bianchi, S. (1989) “El Ejemplo Peronista. Valores morales y proyecto social”. Anuario del IEHS, IV, 371 – 402.

Bianchi, S. (1990) “La Iglesia Católica en los orígenes del peronismo”. Anuario del IEHS, V, 71 – 89.

Bianchi, S. (1997) “Catolicismo y peronismo. Iglesia católica y Estado en Argentina, 1945 – 1955”. Trocadero, 1 (8 – 9) 351 – 367.

Bianchi, S. (1999) “Catolicismo y peronismo. La familia entre la religión y la política (1946 – 1955)”. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, 19, 115 – 139.

Caimari, L. (1994) Perón y la Iglesia Católica. Religión, Estado y sociedad en la Argentina (1943 – 1955). Buenos Aires: Ariel.

Cammarota, A. (2010) “El Ministerio de Educación durante el peronismo: ideología, centralización, burocratización y racionalización administrativa (1949 – 1955)”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15, 63 – 92.

Cassirer, E. (2004) El mito del Estado. México: Fondo de Cultura Económica.

Cozzani de Gillone, E. (1954) Mensaje de luz. Buenos Aires: Estrada. Recuperado de https://www.librosperonistas.com

Corbiere, E. (1997) Mamá me mima, Evita me ama: la educación Argentina en la encrucijada. Barcelona: Sudamericana.

Cosse, I. (2007) “Ilegitimidades de origen y vulnerabilidad en la Argentina de mediados del siglo XX”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Débats. Recuperado de http://journals.openedition.org/nuevomundo/12502.

de Donato, X. (2007) “El carácter de los tipos ideales weberianos y su relación con las ciencias naturales”. Diánoia, 52 (59) 151 – 177.

Dubet, F. y Martucelli, D. (2000) ¿En qué sociedad vivimos? Buenos Aires: Losada.

Ducrot, O. y Todorov, T. (1975) Diccionario enciclopédico de las Ciencias del Lenguaje. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Duschatzky, S. y Corea, C. (2002) Chicos en Banda. Los Caminos de la Subjetividad en el Declive de las Instituciones. Buenos Aires: Paidós.

Dussel, I. y Southwell, M. (2008) “¿Qué es una buena escuela?”. Monitor, 5. Recuperado de http://www.me.gov.ar/monitor/nro5/dossier1.htm.

Escudé, C. (1990) El fracaso del proyecto argentino. Educación e ideología. Buenos Aires: Tesis – Norma.

Etchegaray, R. (2008) “El pueblo como sujeto de la política en Peronismo y Revolución de J. W. Cooke”. Miríada, 11, 35 – 57.

Fazio, M. (2014) Secularización y cristianismo. Las corrientes culturales contemporáneas. Buenos Aires: Logos.

Ferreyra, G. (2015) “La educación durante los años peronistas. El Consejo Nacional de Educación y las orientaciones pedagógico – didácticas destinadas a los maestros (1948 – 1949)”. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, 9 (9) 10 – 30.

Fiorucci, F. (2012) “El campo escolar bajo el peronismo 1946 – 1955”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14 (18) 139 – 154.

Foucault, M. (1976) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Foucault, M. (2004) Seguridad, territorio, población. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007) El poder psiquiátrico. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992) Las instituciones educativas: cara y ceca. Elementos para su gestión. Buenos Aires: Troquel.

Gallo, P. (2011) Respeto y Autoridad en el Espacio Escolar. Mutaciones y Supervivencias de sus Valores Constitutivos. Buenos Aires: Libros de la Araucaria.

Garay Reyna, Z. (2007) “Interpretaciones sobre la cultura política del peronismo en la Argentina”. Papel Político, 12 (2) 347 – 367.

García, E. (2010) “Istorie Fiorentine de Maquiavelo: una primera definición moderna de corrupción”. Quaderns d´Italia, 15, 117 – 126.

García, L. (1953b) Obreritos. Buenos Aires: Kapelusz. Recuperado de https://www.librosperonistas.com

Ghio, J. M. (2007) La Iglesia Católica en la política argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Gómez Reynoso, C. (1953) El hada buena. Buenos Aires: Lasserre. Recuperado de https://www.librosperonistas.com

González, H. (2015) “Historicidad del folleto”. En Biblioteca Nacional Mariano Moreno, La incesante publicística. Folletos del primer peronismo (1945 – 1955). Recuperado de https://www.bn.gov.ar/micrositios/admin_assets/issues/files/e2d7e3c8bfa4fe31c5ced356cdbff8a6.pdf

Groppo, A. (2009) “Incondicionalidad y Particularismo en las identidades políticas en Argentina durante el Primer Peronismo”. En actas del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso. I Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina, Coloquio llevado a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba.

Gutiérrez Bueno, A. (1954a) Privilegiados. Buenos Aires: Kapelusz. Recuperado de https://www.librosperonistas.com

Gutiérrez Bueno, A. (1954b) Comienza el día. Buenos Aires: Estrada. Recuperado de https://www.librosperonistas.com

Gutiérrez, T. (2002) “Familia y educación en la Argentina, 1946 – 1955. Instrumentos para la acción del Estado peronista”. Revista de Historia Americana y Argentina, 39, 145 – 168.

Gvirtz, S. (1991) “La politización de los contenidos escolares y la respuesta de los docentes primarios en los primeros gobiernos de Perón. Argentina, 1949 – 1955”. en Rein, R. y Sitman, R. (Comp.) El primer peronismo. De regreso a los comienzos (pp. 37 – 51). Argentina: Lumiere.

Hardt, M. y Negri, A. (2002) Imperio. Buenos Aires: Paidós.

Kessler, G. (2002) La Experiencia Escolar Fragmentada. Estudiantes y Docentes en la Escuela Media en Buenos Aires. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Lacan, J. (1991) Las psicosis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2005) Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paidós.

Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980) “Conceptual metaphors in everyday language”. The Journal of Philosophy, 77 (8) 453 – 486.

Lakoff, G. y Johnson, M. (2003) Metaphors we live by. Londres: The University of Chicago Press.

Lewkowics, I. y Cantarelli, M. (2003) Del Fragmento a la Situación. Buenos Aires: Altamira.

Markova, I. (2003) Dialogicality and social representations. Cambridge: Cambridge University Press.

Miranda, L. (2015) Historia del catolicismo en la Argentina entre el siglo XIX y el XX. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Najmanovich, D. (2015) El juego de los vínculos. Subjetividad y redes: figuras en mutación. Buenos Aires: Biblos.

Palacio, A. (1954) La Argentina de Perón. Buenos Aires: Lasserre. Recuperado de https://www.librosperonistas.com

Perón, J. D. (1968). La Hora de Los Pueblos. Madrid: Norte.

Perón, J. D. (2016 [1949]) La comunidad organizada. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación.

Petitti, E. (2016) “Educación y obra pública durante el primer peronismo. La construcción de escuelas en la provincia de Buenos Aires”. Anuario del Instituto de Historia Argentina, 16 (1), e010. Recuperado de http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAv16n1a10

Plotkin, M. (2003) Mañana es San Perón. Propaganda, Rituales Políticos y Educación en el Régimen Peronista. Buenos Aires: Ariel.

Puiggrós, A. (2006) Historia de la educación argentina Tomo V: Peronismo, cultura, política y educación (1945 – 1955). Buenos Aires: Galerna.

Puiggrós, A. y Bernetti, J. (1993) Peronismo, cultura política y educación. Buenos Aires: Galerna.

Ramella, S. (2019) “La condición jurídica de la mujer y la familia en la Constitución de 1949”. En M. Benente (Comp.) La constitución maldita: estudios sobre la reforma de 1949 (pp. 207 – 220). José C. Paz: Edunpaz.

Ratier, H. (1975) El Cabecita Negra. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Rein, M. y Rein, R. (1996) “Populismo y educación: el caso peronista (1946/ 1955)”. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 8, 50 – 57.

Roudinesco, E. (2003) La Familia en Desorden. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sánchez, M. (2006) “Disciplina, autoridad, y malestar en la escuela”. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 1. Recuperado de https://rieoei.org/historico/jano/opinion38.htm.

Schluchter, W. (2011) “Ferdinand Tönnies: comunidad y sociedad”. Signos Filosóficos, 13 (26) 43 – 62.

Segovia, F. (2011) “Organizar las almas… Hasta que todos seamos peronistas”. Anuario del CEH, 1, 324 – 349.

Somoza Rodríguez, M. (1997a) “Una mirada vigilante. Educación del ciudadano y hegemonía en Argentina (1946 – 1955)”. En H. Cucuzza (Dir.) Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo (1943 – 1955) (pp. 115 – 130). Buenos Aires: Los Libros del Riel.

Somoza Rodríguez, M. (1997b) “Interpretaciones sobre el proyecto educativo del primer peronismo. De agencia de ‘adoctrinamiento’ a ‘instancia procesadora de demandas’”. En E. Ossanna (Dir.) Anuario de Historia de la Educación (pp. 163 – 184). San Juan: Universidad Nacional de San Juan.

Svampa, M. (2010) “Civilización o barbarie: de ‘dispositivo de legitimación’ a ‘gran relato’”. Presentación en el Centro Haroldo Conti Seminario de Mayo 200 Años de Historia Argentina: El difícil proceso de construcción de una nación. 12, 13 y 14 de mayo. Recuperado de http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo48.pdf.

Terán, O. (2008) Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810 – 1980. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Weber, M. ([1919] 1979) El político y el científico. Madrid: Alianza.

Weber, M. ([1922] 2002) Economía y Sociedad. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Zanatta, L. (2013) Perón y el Mito de la Nación Católica. Iglesia y Ejército en los Orígenes del Peronismo (1943 – 1946). Buenos Aires: Eduntref.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.