Declaración de ética y negligencia de la publicación

Declaración de ética, negligencia y buenas prácticas científicas y editoriales

Esta revista científica se rige por los estándares internacionales publicados por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). A su vez, se basa en la Guía de mejores prácticas para editores de revistas científicas y el Paquete de recursos para la ética en la publicación (PERK), desarrollado por el grupo editorial Elsevier, a fin de garantizar transparencia tanto en la publicación de las contribuciones como en los procedimientos de resolución de conflictos asociados.

El equipo editorial de esta revista científica se asegurará de que todas las partes (editores, pares evaluadores y autores) sigan cabalmente las normas éticas en todo el proceso editorial.

La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el equipo editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación. 

Responsabilidad del autor:

  • Principios éticos de la investigación: Los autores son responsables de presentar una investigación original. Declaraciones deliberadamente falsas o incorrectas constituyen actividades no éticas y no serán pertinentes para la publicación.
  • Publicación redundante, numerosa o simultánea: En términos generales, un autor no debe tratar de publicar materiales idénticos delineando básicamente la investigación en más de una revista u otro tipo de publicación primaria.
  • Autenticidad del escrito: Los autores deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales. En caso de encontrar plagio, el escrito será desaprobado y el autor no podrá enviar nuevos escritos para su evaluación.
  • Los autores deben asegurarse de que el manuscrito es un trabajo original y que no contiene fragmentos del documento publicado por sí mismos o por otros autores.
  • La autoría: pertenece a aquellos autores que aportaron de manera considerable a la formación, el diseño, la ejecución, o la comprensión del artículo. Todos los individuos que contribuyeron de forma considerable en el artículo deben ser mencionados como coautores. Otras personas que contribuyeron a otras partes sustantivas de la investigación deben ser reconocidos o figurar como contribuyentes. El autor principal tiene la responsabilidad de incluir a todos los co-autores y colaboradores en el papel y garantizar que todos los co-autores han revisado y aprobado la versión final del documento y consentido en su presentación para su publicación.
  • Cuando la autoría de un artículo es compartida, deberá declararse formalmente que:  todos los autores han contribuido intelectualmente en la elaboración de éste y todo están de acuerdo con el contenido del manuscrito. El trabajo no debe haber sido publicado previamente en cualquier otra revista impresa ni digital.
  • Los autores enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal -nombre, datos de contacto- y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece.
  • Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito.

Para evitar una conducta impropia en la investigación:

Para evitar faltas graves de ética profesional:

Responsabilidad de los evaluadores:

  • Confidencialidad: los escritos enviados para su revisión deben ser considerados un documento confidencial. Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos.
  • Puntualidad: Debido a la sensibilidad al tiempo de revisar los artículos, los revisores deben informar al editor y rechazar la revisión de un artículo en el caso no tener conocimiento suficiente sobre el tema del artículo.
  • Requisitos para objetividad: Las críticas se deben hacer de una manera neutral y las opiniones deben articular sus críticas sobre la base de argumentos razonables.
  • Comunicación con en la evaluación editorial: Los evaluadores pueden ayudar a los editores y ofrecer sugerencias para mejorar el artículo a través de la comunicación editorial.
  • El reconocimiento de fuentes: los evaluadores deben tener en cuenta el material publicado pertinente que no es citado por el autor y si existe alguna semejanza considerable entre los artículos publicados y el manuscrito bajo consideración.
  • Transparencia e intereses: la información privada o ideas recogidas a través de la revisión por pares deben permanecer en privado y no ser utilizada en beneficio del revisor. Los evaluadores deben abstenerse de revisar escritos que representan un conflicto de intereses. En caso de ser necesario declarar conflictos de intereses o inhabilidades.
  • Adherirse estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista.
  • Hacer una evaluación metódica y rigurosa, como se espera, dado el nivel de experticia del par evaluador.

Para conocer en detalle los lineamientos para pares evaluadores, por favor consulte la siguiente dirección (en inglés): http://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf y (en español) https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf#page=7

Responsabilidad del editor:

  • Transparencia en las publicaciones: Garantizar la transparencia de las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación
  • Garantizar la interlocución objetiva y la confidencialidad: el editor es responsable y se involucra en el proceso editorial.
  • Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de ética, de la investigación y la publicación en todos los procesos científicos y editoriales relacionados con la revista.
  • El editor de In Itinere es responsable de la selección de artículos que serán publicados en la revista: El editor debe cumplir con las normas éticas de la revista y con todas las directrices legales, incluyendo, pero no limitado a, las que no permiten la difamación, infracción de derechos de autor y plagio. El editor tiene la libertad para discutir las decisiones relacionadas con la selección de artículos con la junta editorial, el comité académico o un evaluador.
  • Cláusula de no discriminación: el editor revisará los escritos y tomará decisiones sobre los artículos.
  • Acuerdo de confidencialidad: el editor y cualquier miembro del equipo de redacción tienen prohibido revelar información sobre el artículo enviado.
  • Transparencia e intereses: El equipo de edición tiene prohibido el uso de material publicado y  no publicado en su propia investigación.

Para ampliar la política de Revista In Itinere puede acceder al Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas desarrollado por COPE (en inglés)

http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_0.pdf