Relación entre el orden moral y el orden jurídico, a partir del contenido de la ley natural, según Santo Tomás de Aquino. El derecho como parte de la moral y el derecho natural como parte de la ley natural - Relationship between the moral order and the le

Silvano Abelardo Penna

Resumen


Entendemos que la modernidad ha causado un gran mal al orden jurídico, al reducirlo a la ley jurídica positiva, despojándolo así de su esencial moralidad, anclada en la ley natural. Así, el derecho ha quedado sujeto al arbitrio del gobernante o del poder de turno, sin ninguna referencia objetiva que permita valorar su esencial condición de justicia. 

Es mucho lo que se podría decir, y se ha dicho, al respecto. Pero al objeto del presente trabajo conviene solamente recordar lo que Santo Tomás de Aquino (1224/5 - 1274) dice, citando a Isidoro en “Etimologías” (libro 5, cap. 3): El derecho se llama así (jus) porque es justo’. Pero lo justo es objeto de la justicia; pues dice el Filósofo en la Ética, libro 5, cap. 1, que “suele llamarse justo aquel hábito por el cual los justos obran con justicia”. Luego el derecho es el objeto de la justicia (II-II, q. 57, a. 1). Y la justicia es una virtud moral, que se refiere al obrar bien del hombre con relación a otros.


Palabras clave


justicia; moral; derecho natural; orden jurídico; Santo Tomás de Aquino

Texto completo:

PDF

Referencias


Capponetto, M. (2016) Diplomatura en Pensamiento Tomista. Módulo IV. Ética. Universidad Fasta. Escuela de Humanidades.

Casares, T. D., (1974) La Justicia y el Derecho, (3ª), Buenos Aires: Ed. Abeledo – Perrot.

Cicerón M. T., (1991) Sobre la República. Introd., Trad., apéndice y notas Álvaro D’Ors, Madrid: Ed. Gredos.

Cicerón, M. T. (2019) Sobre las leyes. Traducción, notas e introducción: Laura E. Corso de Estrada. Buenos Aires: Ed. Colihue Clásica.

Pieper, J. (1980) Las Virtudes Fundamentales, (3ª), Madrid: Rialp.

Tomás de Aquino, S. (1946) La Justicia (Comentarios al Libro Vº de la Ética a Nicómaco de Aristóteles); Trad. y notas de B. Raffo Magnasco. Buenos Aires: Cursos de Cultura Católica.

Tomás de Aquino, S. (1955) Suma Teológica. Trad. y anotaciones por una Comisión de PP. Dominicos presidida por Fr. Francisco Barbado Viejo o.p., Introducción General por Fr. Santiago Ramírez o.p., Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.