Imagen de portada

Percepción de la convivencia en estudiantes del nivel primario y secundario de escuelas públicas de la ciudad de Mar del Plata

Juan Molinari, Gabriela Lujan Molina, Juan Pablo López Bayerque, Viviana Rodríguez

Resumen


El propósito de este artículo es mostrar los resultados de un estudio exploratorio – descriptivo sobre percepción de la convivencia en escolares del nivel primario y secundario de escuelas públicas de la ciudad de Mar del Plata. Se define a la convivencia escolar como el conjunto de pautas relacionales que organizan el modo en que se ejerce la autoridad, se afrontan y resuelven los conflictos, se desarrolla la comunicación, y se estructura la labor colectiva. Se asume que la convivencia se expresa en la satisfacción con los vínculos, la percepción del nivel de conflictividad en el aula, y los modos en que son encarados los conflictos en la institución, variables que componen el clima escolar. Se diseñó una muestra probabilística estratificada por racimos, que permitió seleccionar 9 instituciones educativas de gestión pública municipal. La muestra quedo conformada por 378 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes al nivel primario y secundario. Se aplicó un Cuestionario de Convivencia Escolar autoadministrado que contempla las dimensiones de percepción de clima organizacional, frecuencia de conflictos interpersonales, y estrategias institucionales de afrontamiento. Los resultados muestran relaciones interpersonales moderadamente buenas, niveles significativos de conflicto y violencia, y la coexistencia de diferentes estrategias institucionales de afrontamiento. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Arón, A.M. & Milicic, N. (2000) “Climas Sociales Tóxicos y Climas Nutritivos para el Desarrollo Personal en el Contexto Escolar”. Psykhé, 9 (2) 117-124.

Blaya, Catherine; Debarbieux, Eric; Flores, Luis y Zeron, Ana (2009) “Reflexions phenomenologiques sur le sens de la violence scolaire au Chili”, en International Journal of Violence and School, 8: 41 – 59.

Butelman, Ida (1994) Psicopedagogía institucional: una formulación analítica. Buenos Aires: Paidós.

Cornejo, R. y Redondo, M. (2001) “El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana”. Última Década. 15 (2) 11 – 52.

Debarbieux, E. (1996) La Violence en Milieu Scolaire. Vol. 1 Les Etat des Lieux. Paris: ESF.

Fernandez, I.; Villaoslada, E. y Funes, S. (2002) Conflicto en el Centro Escolar. Madrid: Libros de la Catarata.

Fernandez Enguita, Mariano (1992) Poder y participación en el sistema educativo: sobre las contradicciones de la organización escolar en un contexto democrático. Barcelona: Paidos.

Frigerio, Graciela; Poggi, Margarita y Tiramonti, Guillermina (1993) Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires: Troquel.

Generalitat de Catalunya (2006) “Encuesta de convivencia escolar y seguridad en Catalunya”, noviembre de 2006, http://www20.gencat.cat/docs/interior/Home/El%20Departament/Publicacions/Seguretat/Estudis%20i%20enquestes/Estudis%20de%20convivencia%20escolar/Enquesta%20de%20convivencia%20escolar%20i%20seguretat%20a%20Catalunya%20Curs%202005%20%E2%80%93%202006/Docs/informe_ECESC_%202005-2006_esp.pdf.

Grupo Viernes (2008) “Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media: las Escuelas de Reingreso en la Ciudad de Buenos Aires” en Revista Propuesta Educativa, 17, 30: 57 – 69.

Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano (1998) El ABC de la tarea docente: Currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique.

Isla, A. (2008) “La violencia y sus formas”. En Ministerio de Educación, Catedra Abierta. Aportes para pensar la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Kornblit, A. (Comp.) (2008) Violencia Escolar y Climas Sociales. Buenos Aires: Biblos.

Litichever, Lucia; Machado, Luciana; Núñez, Pedro; Roldan, Soledad y Stagno, Leandro (2008) “Nuevas y viejas regulaciones: un análisis de los reglamentos de convivencia en la Escuela Media” en Última Década, 28: 93 – 121.

MacDonald, I. (1999) “Una lente de ampliación: la violencia de la escuela vista por el alumno”. En J. Ross Epp y A. Watkinson (Eds.), La Violencia en el Sistema Educativo. Del Daño que las Escuelas Causan a los Niños. Madrid: La Muralla: 117 – 156.

Martin, Elena; Rodríguez, Víctor y Marchesi, Álvaro (2003) “Encuesta sobre las relaciones de convivencia en los centros escolares y en la familia”, Fuhem educación + ecosocial, octubre de 2003, https://www.fuhem.es/media/educacion/File/encuestas/ENCUESTA_SOBRE_CONVIVENCIA.pdf.

Martin, Elena; Rodríguez, Víctor y Marchesi, Álvaro (2005) “La opinión de los profesores sobre la convivencia en los centros”, Fuhem educación + ecosocial, febrero de 2005, http://www.fuhem.es/media/educacion/file/encuestas/Encuesta_a_los_docentes_convivencia_centros-feb_2005.pdf.

Milicic, N. Arón, A.M. y Pesce C. (2003) “Violencia en la Escuela. La percepción de los Directores”. Psykhé, 12 (1) 177-194.

Montes, Nancy y Ziegler, Sandra (2010) “Miradas sobre una experiencia de cambio en la escuela secundaria” en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, 47: 1075 – 1092.

Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas (2008) Violencia en las escuelas: un relevamiento desde la mirada de los alumnos. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Ortega, R. y Del Rey, R. (2003) La Violencia Escolar: Estrategias de Prevención. Barcelona: Grao.

Ortega, R.; Mora – Merchán, J. y Mora, J. (2003) “Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales en las aulas”, www.educacionenvalores.org, http://www.educacionenvalores.org/Cuestionario-sobre-intimidacion-y.html.

Poliak, Nadina (2004) “Reconfiguraciones recientes en la educación media: escuelas y profesores en una geografía fragmentada” en Guillermina Tiramonti (Comp.) La trama de la desigualdad educativa: mutaciones recientes en la escuela media, Buenos Aires: Manantial: 147 – 193.

Rodríguez, D. (2004) Diagnostico Organizacional. Santiago: Ediciones de la Universidad Católica de Chile.

Salmivalli, Christina; Kaukanien, Allen; Kaistaniemi, Lars y Lagerspetz, Karl (1999) “Selfevaluated self – esteem, peer – evaluated self – esteem, and defensive egotism as predictors of adolescent’s participation in bullying situations” en Personality and Social Psychology Bulletin, 25: 1268 – 1278.

Salmivalli, Christina y Voeten, Marinus (2004) “Connections between attitudes, group norms and behavior in bullying situations” en International Journal of Behavioral Development, 28, 3: 246 – 258.

Schlemenson, Aldo (1987) Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires: Paidós.

Schneider, B. (1975) “Organizational climates: an essay”. Personnel Psychology, 36: 19 – 39.

Sus, María Claudia (2005) “Convivencia o disciplina: que está pasando en la escuela?” en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27, 10: 983 – 1004.

Tiramonti, Guillermina y Ziegler, Sandra (2008) La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias, oportunidades. Buenos Aires: Paidós.

Valencia Murcia, Fernando y Mazuera, Viviana (2006) “La figura del manual de convivencia en la vida escolar. Elementos para su comprensión” en Guillermo de Ockham, 4, 1: 119 – 131.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.