Imagen de portada

Engaños Modernos acerca de la Edad Media

Mariela Rizzo, Melisa Tort-Goñi

Resumen


El rescate de la verdad en la Historia es uno de los cometidos fundamentales que nos proponemos como cátedra. Frente a la relativización del mundo, la banalización del saber y la concepción posmoderna de que la historia ha muerto, y por tanto,  es meramente un relato maleable por los intereses ideológicos, nuestra cátedra de Historia de la Cultura trata de poner en evidencia en nuestros estudiantes la importancia de la verdad, del análisis crítico y del rigor histórico. Proponiéndonos este objetivo como telón de fondo, los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía en la Unidad Académica Cavagnaro de Necochea, desarrollaron una serie de trabajos analíticos de los distintos períodos históricos que abordamos en la materia. De todos los trabajos rescatamos, con mero propósito ilustrativo,  las solventes exposiciones de las dos autoras de este trabajo, que reproducimos a continuación. La primera parte está destinada a romper con los “Grandes engaños de la Modernidad” y en la segunda nos proponen dos temas centrales, rescatando la magnificencia de la cultura Medieval.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cavi, C. (2001). “Los monjes hicieron Europa”, en: La aventura de la Historia Dossier. n° 29 , pp. 47-67

Da Silveira, P. (1997) “El gordo, el buey y el santo”, en: Historias de filósofos, Bs.As.: Alfaguara

Cátedra de Historia de la Cultura (2014). Módulo introductorio 2: La Edad Media. Mar del Plata: Universidad F.A.S.T.A. (citado como HC)

Romano Guardini, (1981) “La imagen del mundo de la Edad Media”, en: El ocaso de la Edad Moderna. Madrid: Cristiandad; 33-52.

Sáenz, A. S.J. (1994) “Notas características de la cristiandad medieval" y “Los tres niveles de enseñanza y La catedral, un microcosmos”, en: La cristiandad y su cosmovisión. Buenos Aires: Gladius.

Suárez, L. (1986) “Cap. IX. El nacimiento de las universidades”, en: Raíces cristianas de Europa. Madrid: BAC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.