La segunda multiplicación de los panes (Mc 8,1-10) y su relación con la primera (Mc 6,32-44) - The second multiplication of the breads (Mc 8, 1-10) and its relationship with the first (Mc 6, 32-44)
Palabras clave:
milagro, panes, multiplicación, multitud, EucaristíaResumen
Muchos estudiosos de la Sagrada Escritura y concretamente de los Evangelios Sinópticos se han preguntado por qué Marcos es el único que narra dos veces el milagro de la multiplicación de los panes. Se preguntan si realmente fueron dos y si lo fueron, cuál es la diferencia. El hecho de que fueran dos o una todavía está en discusión. Es por eso que, en este ensayo, mediante un análisis exegético teológico y centrándonos en la segunda multiplicación de los panes, estudiando las palabras y o frases destacadas en cada versículo que componen el texto bíblico, destacaremos en primer lugar la relación que tiene este con la primera multiplicación, señalando sus similitudes y diferencias y destacando las riquezas espirituales del hecho milagroso. En segundo lugar analizaremos la relación que tiene la segunda multiplicación de los panes con la Eucaristía y la fracción del pan en la última cena del Señor. Finalizaremos con una enseñanza espiritual desprendida de los hechos milagrosos estudiados.
Citas
Instrumentos de trabajo
Metzger B. (1994), A Textual Commentary on the Greek New Testament, Stuttgart, Ed. Biblia Druck.
Moulton W. - Geden A. - Moulton H. (2002), Concordance to the New Testament, Edinburgh6, Ed. Clark.
Nestle E. – Aland K. (2012), Novum Testamentum Graece, Stuttgart28, Ed. Deutsche Bibelgesellschaft.
Ubieta J. A. (1975), Biblia de Jerusalén, Bilbao, Ed. Desclee de Brouwer.
Zerwick M. (2002), El Griego del Nuevo Testamento, Instrumentos para el estudio de la Biblia, Navarra, España, Ed. VerboDivino.
Léxicos y Diccionarios
Balz H. y Schneider G. (2004), DizionarioEsegetico del Nuovo Testamento, Brescia, Ed. Paideia.
FreedmanD. N. (ed.) (1992), The Anchor Bible Dictionary, New York, Ed. Doubleday.
Kittel G., Friedrich G. (1981), Theological Dictionary of the New Testament, MI, Ed. WM. B. EerdmansPublishing Company, Grand Rapids.
Escritos relacionados con Mc 6, 32-44 e Mc 8, 1-10
Gnilka J., Marco (1987), Assisi, Ed. Cittadella, Assisi.
Pesh R. (1982), Ilvangelo di Marco, Brescia, Paideia, 2 vol.
Pikaza, X. (2012), Evangelio de Marcos, La buena noticia de Jesús, Navarra, España, Ed. Verbo Divino.
Poppi A. (1997),I quattroVangeli, commentariosinottico, Padova5,Ed. MessaggeroPadova.
Stock K.,Marco (1997), commentariocontestuale al secondoVangelo, Roma, Ed. ADP.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).