El Colaboratorio de Innovación Tecnológica de la Universidad FASTA. Promoviendo una cultura de innovación y emprendedorismo en la comunidad
Palabras clave:
innovación, transdisciplina, tecnología, humanidad, educaciónResumen
Title:The Technological Innovation Collaboratory of the FASTA University. Promoting a culture of innovation and entrepreneurship in the community
El presente documento pretende narrar la historia y primera evolución de un espacio universitario para promover una cultura de innovación, en amplia interacción con el territorio, en una institución universitaria privada. Dicho espacio, llamado Colaboratorio de Innovación Tecnológica, reconoce un conjunto de antecedentes de gran importancia en su formulación y un hito particular que destaca el valor de la colaboración y la confluencia de intereses intra e inter organizacionales para su concreción. Asimismo se mencionan obstáculos y desafíos que este tipo de enfoque enfrenta en una institución como la referida y las oportunidades que representa para el territorio en el que se despliega.
Citas
Alles, M.A. (2000). Dirección estratégica de recursos humanos: Gestión por Competencias. Buenos Aires: Granica.
Baricco, A. (2019). The Game. Barcelona: Anagrama.
Christensen, Clayton M. (1997). The Innovator's Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail. Harvard Business School Press.
Johansson, F. (2007). El Efecto Médici. Barcelona: Deusto S.A. Ediciones.
Maturana, H. (1999). Transformación en la Convivencia. Santiago de Chile: Editorial Dolmen
Max-Neef, M. et al. (1986). Desarrollo a escala humana: Una opción para el futuro, Development Dialogue, Nº especial; 9-93
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company. New York: Oxford University.
OCDE (1997). Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas. Directrices propuestas para recabar e interpretar datos de la innovación tecnológica: Manual Oslo. URL: http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/OECDOsloManual05_spa.pdf
Resnick, M. (2017). “Aprendizaje Creativo”. Lifelong Kindergarten: Cultivando la creatividad a través de Proyectos, Pasión, Pares y Juego. MIT Media Lab, MIT Press
Sagi-Vela Grande, L. (2004). Gestión por competencias: el reto compartido del crecimiento personal y de la organización. Madrid: ESIC Editorial.
Sela, Pablo. (2014). URL: https://issuu.com/revista-wakeup/docs/wupfinal26s “Hábitats Emprendedores”, en Revista WakeUp, Año 1, n. 3, septiembre 2014; 20-21.
Vignolo F., Carlos (2003). “Innovando por la Vida en la Era del Nihilismo: Seis Proposiciones para el Tercer Milenio”, Academia.edu,
Consultado el 25/02/2021, URL: https://www.academia.edu/33744445/Innovando_por_la_Vida_Seis_proposiciones_para_el_Tercer_Milenio
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).