Evaluación de un plan de investigación formativa en una institución de educación secundaria de Santander, Colombia - Evaluation of a formative research plan in a secondary school in Santander, Colombia.

Autores/as

  • Daniel Ortiz UMECIT
  • Martin Zapico UFASTA

Palabras clave:

investigación, conocimientos, educación, Colombia

Resumen

La investigación formativa es una instancia en la que, a través de actividades y contenidos vinculados a la investigación, se busca desarrollar en los estudiantes el interés y las habilidades relacionadas a la investigación científica. En este sentido, la promoción de una cultura institucional en la que la investigación sea parte de lo cotidiano es fundamental para promover la investigación formativa. En este marco, se planteó esta investigación, que tuvo como objetivo la implementación y posterior evaluación de un programa de promoción de la investigación para la IE Colegio Integrado del Carare CICA, Cimitarra Santander – Colombia. Para ello, se implementó en dos momentos distintos la evaluación tanto a estudiantes como docentes en temáticas relacionadas a investigación (conocimientos, promoción, participación). En el momento previo a la formación, se evaluó a un N=614 estudiantes y N=38 docentes. En la instancia posterior, se evaluó a un N=603 estudiantes y N=40 docentes. Los resultados fueron analizados a partir de técnicas de estadística descriptiva y correlacional, y se encontró que hubo una tendencia general hacia la mejora en todos los aspectos, con mejoras estadísticamente significativas en algunas dimensiones puntuales. Como conclusiones, se destaca la necesidad no solo de reforzar lo ya realizado, sino también promover la investigación como un eje transversal para el desarrollo de las instituciones secundarias.

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Publicado

2024-02-21

Número

Sección

Artículos científicos