¿La IA maneja nuestras emociones? - Does AI manage our emotions?

Autores/as

  • Alejandro Ramos Universidad FASTA

Palabras clave:

inteligencia artificial, emociones, revolución tecnológica, personas

Resumen

La tecnología ha producido cambios muy profundos en nuestras vidas a una velocidad como nunca antes en la historia lo que no nos ha dejado tiempo para reflexionar sobre el verdadero impacto en nuestras existencias.

Deslumbrados por los nuevos desarrollos de la IA que aparecen de manera vertiginosa, no podemos ver sus connotaciones más profundas. Como nos pasa con las IA generativas, como el Chat GPT y sus nuevas versiones, el chat Gemini y los que están preparando las otras compañías tecnológicas. 

De esta manera, los docentes nos dimos rápidamente cuenta que ya no podíamos tomar examen de la manera en que lo veníamos haciendo, porque los alumnos tienen todas las respuestas que nosotros formulamos en su celular, y en muchas ocasiones con una precisión asombrosa. Así, tuvimos que repensar el objetivo que debe tener una evaluación en un tiempo en el que todo el conocimiento está a disposición en la web y sólo hay que saber preguntar para obtener el mejor resultado.  

Sin embargo, no es ese el único desafío que tenemos en educación, porque también nos replanteamos qué sentido tiene actualmente transmitir contenidos extensos como los que se pensó con un criterio enciclopedista; o bien, cómo debemos reformular los temas para que resulten significativos en función de los problemas actuales.

Citas

Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida, México: FCE.

Baricco Alessandro (1958). The Game, Italia: Anagrama.

Bilbeny Norbert (1997) La revolución en la ética, Barcelona: Anagrama.

Blinder Daniel (2020) “El esbozo de un nuevo mundo, El Atlas de la revolución digital”, Le Monde Diplomatique, Buenos Aires: Capital Intelectual.

Boer, M., Stevens, G., Finkenauer, C., & van den Eijnden, R. (2020). “Attention Deficit Hyperactivity Disorder-Symptoms, Social Media Use Intensity, and Social Media Use Problems in Adolescents: Investigating Directionality”. Child development, 91(4), https://doi.org/10.1111/cdev.13334

Center for Humane Technologie (2022) “Curso online: Fundamentos de una tecnología humana”.

Chóliz, Mariano (2005) Psicología de la emoción: el proceso emocional, www.uv.es/=choliz, Valencia: Universidad de Valencia.

Coeckerlbergh Max (2020) AI Ethics, Cambridge: The Mit Press.

Goleman, Daniel (1998) Inteligencia emocional, Barcelona: Kairos.

Lyubomirsky, Sonja (2008) La ciencia de la felicidad, Madrid: Urano.

Myers D., (2006) Psicología, Madrid: Panamericana.

Tegmark, M. (2018) La vida 3.0, Madrid: Taurus.

Robb M.B., (2020), The Teens and the News, San Francisco, Commons Sense Media.

Sadin, Eric. (2020) La inteligencia artificial o el desafío del siglo, Buenos Aires: Caja Negra.

Sigman, Mariano- Bilinkis, Santiago (2023) Artificial, Buenos Aires: Penguin.

Descargas

Publicado

2024-02-23

Número

Sección

Misceláneas