El lugar de los saberes situados en la escuela dentro de la comprensión de los conocimientos científicos. Narrativas para un currículo de saberes diversos - The place of knowledge located in the school within the understanding of scientific knowledge.

Autores/as

  • Juan David Paniagua Universidad de Antioquia

Palabras clave:

escuela, saberes situados, popularización de la ciencia, justicia, curricular, narrativas

Resumen

El presente trabajo se pregunta por el lugar que ocupan los saberes situados en la escuela, en el plano de los conocimientos científicos. Se establece en un primer momento el nacimiento de la ciencia y la crisis del ideal de neutralidad y objetividad, lo que abre el camino a la noción de saberes situados. En un segundo momento, se indaga la aparición de dichos saberes en el plano de la popularización de la ciencia en la escuela, bajo fenómenos como la mercantilización y la exotización de los saberes. Allí se comprende la importancia de poner los saberes en otras coordenadas, desde la justicia curricular, reconociendo esos saberes como igualmente válidos y rigurosos y haciendo posible hablar de justicia social en la escuela. Por esto se hace importante emplear las narrativas para contar de otros modos los saberes, que también se articulan como formas de subsistencia y resistencia. 

Citas

Bayona (2003) La escuela: dejar pensar antes que enseñar a pensar. Educación y educadores, (6), Cundinamarca: Universidad de la Sabana.

Butler, J., Fraser, N. (2016) ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo (Marta de Molina Bodelón. Trad) Madrid: Editorial Traficantes de sueños.

Corea, C; Lewcowitz, I. (2004) Pedagogía del aburrido: Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós Editorial.

Espinosa-Gómez, D. R. (2014) “Una escuela "Sentipensante" para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos”. Rastros Rostros 16(30) doi: https://doi.org/10.16925/ra.v16i30.824

Feixa, C. (2018) La imaginación autobiográfica. Las historias de vida como herramienta de investigación. Barcelona: Editorial Gedisa.

Fleck, L. (1986) La génesis y el desarrollo de un hecho científico. (Luis Meana. Trad) Madrid: Alianza Editorial.

Freire, P. (2011) Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. (Stella Mastrangelo. Trad). México: Siglo XXI Editores.

Guiral, M. (2022) Viento Llegó tarde. Bogotá: Editorial Norma.

Golombek, D. (2018) La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Haraway, D. (1995) Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. (Manuel Talens. Trad.) Madrid: Ediciones Cátedra.

Ithuralde, R. (2020) “Pensando una educación popular en ¿Ciencias?” Cad. Pesqui, v. 50, n. 175, 2020. São Paulo.

Lakatos, I; Musgrave, A. (1975) La crítica y el desarrollo del conocimiento científico. Traducido por Francisco Hernán. Ediciones Grijalbo, Barcelona: S.A.

Lemke (1997) Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. (García Ana y otros, Trad.) Barcelona: Editorial Paidós.

Mato, D. (2008) “No hay saber “Universal”. La colaboración intercultural es imprescindible”. Revista Alteridades, 18 (35).

Neurath, O. (1965) «Proposiciones protocolares.» En El positivismo lógico, de Alfred Juler Ayer, traducido por L. Aldama, C. N Molina, U Frish, F. M Torner y Harrel R. Ruiz. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Packer, M. (2013) La ciencia de la investigación cualitativa (Alonso y Parada, Claudia. Trad. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Pérez-Bustos, T. (2014) Feminización y pedagogías feministas: Museos interactivos, ferias de ciencia y comunidades de software libre en el sur global. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Popper, K, R. (1983) Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. 1. Traducido por Nestor Miguez. Barcelona: Ediciones Paidós.

Rivera-Cusicanqui, S. (2018) Un mundo Ch´ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Edición Tinta Limón.

Santamaría, Ch. (2018) Narrativas y experiencias interculturales. Pedagogías y metodologías alternativas. Bogotá: Editorial U. Del Rosario.

Torres, J. (2012) Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Ediciones Morata.

Torres, J. (1998) El curriculum oculto. Madrid: Ediciones Morata.

Descargas

Publicado

2024-02-23

Número

Sección

Misceláneas