Los peccata linguæ en St 3,1-12: análisis exegético y propuesta de reflexión teológico-educativa en base al epistolario de San José de Calasanz - The peccata linguæ in St 3:1-12: exegetical analysis and proposal for theological-educational reflection base

Autores/as

  • Héctor Horacio Gerván UFASTA-UNC

Palabras clave:

pecados del habla, dominio de la lengua, cooperador de la Verdad, educación católica

Resumen

El presente artículo tiene, como objetivos principales, presentar un análisis en principio exegético de St 3,1-12, haciendo énfasis en cómo, para el autor inspirado, el refrenar la lengua implica verdadera sabiduría, una vera religio y una transformación de vida que nos convierte en speculum et reflexio Dei. Esto conducirá a una reflexión sobre los peccata linguæ en un ámbito de aplicación concreto: el educativo. Así, tomando como fuentes documentales de referencia una selección de escritos de san José de Calasanz, el santo educador por excelencia, se hará hincapié en cómo el silencio y la prudencia en el hablar convierte a los educadores cristianos, según la tradición escolapia, en verdaderos cooperatores Veritatis.

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Publicado

2024-02-23

Número

Sección

Espiritualidad