Discusión sobre la soberanía: Pedro de Ribadeneyra, Maquiavelo y Tácito -Discussion on sovereignty: Pedro de Ribadeneyra, Machiavelli and Tacitus

Autores/as

  • Carolina Ferraro Instituto de Historia Tadeusz Manteuffel de la Academia Polaca de Ciencias en Varsovia

Palabras clave:

monarquía de España; razón de Estado; antimachiavelismo; antitacitismo; Pedro de Ribadeneyra.

Resumen

Asentado en el debate europeo sobre la “razón de estado” en la temprana edad moderna, este artículo describe las principales características del discurso político de la Contrarreforma. Más concretamente, este trabajo pretende contextualizar el modelo de construcción del estado a finales del siglo XVI. La argumentación se sustentará en la polémica de Pedro de Ribadeneyra (1526-1611) sobre Maquiavelo y Tácito. Ambos autores fueron figuras fundamentales en la definición del mejor modelo de formación del estado a finales del siglo XVI. Ribadeneyra condenó estas perspectivas políticas con un enérgico argumento que desarrolló en su obra Tratado de la religión y virtudes que debe tener el Príncipe cristiano (1595). Con estas premisas, a continuación se expondrán las razones por las que los consejos a los príncipes expuestos por Maquiavelo en su obra El Príncipe (1532) fueron rechazados por Ribadeneyra al igual que el retrato que Tácito hizo del emperador Tiberio. Ribadeneyra moralizó el debate político adoptando un criterio casuístico, distinguiendo entre una razón de estado de inspiración religiosa y otra más laica y menos influida por la religión. En este contexto, para el jesuita la imagen que mejor encarna al príncipe cristiano es la del buen pastor; de la misma manera, solo el poder pastoral será considerado legítimo. Defensores del dogma católico romano, como el rey Felipe II, fundamentarán su concepción de estadista en esta forma de autoritarismo.

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Publicado

2025-03-14

Número

Sección

Artículos científicos