Metodologías activas para desarrollar competencias matemáticas en escuelas multigrado - Active methodologies to develop mathematical competencies in multigrade schools

Autores/as

  • Cecil Lenin Guerra Monterroza Universidad de Panamá

Palabras clave:

escuela multigrado; competencias matemáticas; metodologías activas.

Resumen

Trabajar en un aula de clases con varios grados ha sido un reto para los docentes en Colombia. Generalmente estas aulas se encuentran en zonas rurales, lejos de las cabeceras municipales o de las grandes ciudades; es común ver Instituciones Educativas Rurales con aulas multigrados, están saturadas por diversas problemáticas que repercuten en la calidad de la educación que ofrecen. Es un hecho que la educación es el eje de transformación de la sociedad, y en el contexto nacional el Ministerio de Educación (MEN) viene realizando esfuerzos para fortalecer este proceso vital de la sociedad colombiana. Sin embargo, estos han sido incipientes frente a la realidad social de Colombia, y principalmente en las zonas rurales de distintos departamentos. A pesar de que en Colombia fue la cuna latinoamericana para la estrategia innovadora Escuela Nueva Escuela Activa, metodología desarrollada para atender la educación multigrado. Hoy en la geografía nacional su funcionamiento es precario o no hay rastros de ella. Bajo este panorama preocupante es necesario plantear la utilización de metodologías activas para que los estudiantes fortalezcan, desde el aula multigrado, el desarrollo de las competencias básicas en el área de matemáticas para la construcción de aprendizajes significativos.

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Publicado

2025-03-14

Número

Sección

Misceláneas