Santo Tomás y la Educación Escolar en las Virtudes

Autores/as

  • Matías Castro Videla Universidad FASTA

Resumen

En la actualidad se ha perdido claridad respecto de dónde radica la centralidad del quehacer educativo, en medio de una lucha pluridisciplinaria que tiende a perder de vista el eje vertebrador de este quehacer. Por eso, este trabajo, inspirado en la doctrina tomista, se propone analizar cuál debe ser el centro de la actividad educativa escolar para que sea realmente un proceso formativo. No basta con formar alumnos que piensen bien, que sean eruditos en alguna ciencia, o perfectos técnicos y artesanos, sino que obren bien de manera habitual, que practiquen la virtud en su sentido más cabal e íntegro, buscando la perfección del educando que sólo el ejercicio de las virtudes puede garantizar.

Nuestro aporte será una reflexión sobre los fundamentos de la formación en virtudes en el ámbito escolar, desde la doctrina del aquinate.

Biografía del autor/a

Matías Castro Videla, Universidad FASTA

Matías Castro Videla nació en Capital Federal, el 28 de Abril de 1981. Es Profesor de Filosofía por el Profesorado Salesiano Don  Bosco de la ciudad de Rosario, y Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad FASTA de Mar del Plata. Ha participado como orador y panelista en diversos foros nacionales de jóvenes. Se desempeña en la docencia del nivel medio de educación desde hace 12 añosm y en el Nivel superior desde el año 2009 en las cátedras de Filosofía y Teología. Actualmente está a cargo del Departamento de Formación Humanística de la Universidad FASTA.

Citas

Bilyk, Juan Carlos (2008). Las Virtudes. O a la Conquista de las Bienaventuranzas. Bs. As.: Ediciones Aquinas.

Cantalejos de Garófoli, Delia (2007). Antropología y Valores. Mendoza: Universidad F.A.S.T.A.

Cantalejos de Garófoli, Delia (2007). Educar para los Valores. Mendoza: C y G Ediciones, 2ª Ed.

Conferencia Episcopal Argentina (1985). Educación y Proyecto de Vida. Bs. As.: Ed. Oficina del Libro C.E.A.

Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (2008). Proyecto Educativo Institucional – Colegio FASTA San Vicente de Paul, Mar del Plata. [PEI].

Millán Puelles, Antonio (1979). La Formación de la Personalidad Humana. Madrid: Rialp, 3ª Ed.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2006). Ley Nacional de Educación Nº 26.206, Buenos Aires.

Pieper, Josef (1974). El Descubrimiento de la Realidad. Madrid: Rialp.

Pieper, Josef (1988). Las Virtudes Fundamentales. Bogotá: Rialp - Quinto Centenario, 3ª Ed.

San Agustín de Hipona - Santo Tomás de Aquino (2008). El Maestro, Traducción, Prefacio y Notas de Calabrese Claudio. y Caponnetto Mario., Bs. As.: Vórtice. [Magistro].

Santo Tomás de Aquino (2001). Suma de Teología. Madrid: B.A.C., 4ª Ed. [STh].

Santo Tomás de Aquino (2002). Comentario a la Ética a Nicómaco de Aristóteles, Navarra: EUNSA, 2ª Ed.

Sartre, Jean Paul (1988). El existencialismo es un humanismo. Bs. As.: Ediciones del 80.

Vernaux, Roger (1970). Filosofía del Hombre. Barcelona: Herder.

Descargas

Publicado

2012-01-10

Número

Sección

Artículos científicos