Imagen de portada

Islamismo y resentimiento

Giulio Battioni

Resumen


En la época de la “revancha de Dios”, tras unos siglos de secularización ilustrada y coactiva, culminada en las ideologías revolucionarias y totalitarias, es fundamental dar cuenta de las creencias religiosas y los conocimientos espirituales que determinan las conductas socialmente relevantes, hasta las más radicales y violentas. El foco de este trabajo concierne al fenómeno del fundamentalismo religioso y pseudo-religioso, es decir, el fenómeno de reducción de la religión a ideología política, a partir del islamismo radical.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alessi, Adriano (1991). Filosofia della religione. Roma: Las.

Beriain, Josetxo (2000). La lucha de los dioses en la modernidad. Del monoteísmo religioso al politeísmo cultural. Anthropos, Barcelona: Rubí.

Cardini, Franco (2001). “Europa, `Occidente´, Islam. Profilo storico e prospettive”, Disponible en: http://www.identitaeuropea.org/archivio/articoli/cardini_europa.html.

Cardini, Franco (2004). “Europa e fondamentalismi”. Disponible en: http://www.identitaeuropea.org/archivio/articoli/cardini_europa3.html

Huntington, Samuel (1997). El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. trad. a cargo de José Pedro Tosaus Abadía. Barcelona-Buenos Aires: Paidós.

Jordán, Javier (2004). “Islamismo radical y fundamentalismo laico llevan al choque de civilizaciones”, Entrevista con Javier Jordán, especialista en terrorismo y defensa, 12 de mayo de 2004. Disponible en: http://www.zenit.org/es/articles/islamismo-radical-y-fundamentalismo-laicollevan-al-choque-de-civilizaciones. Consultado el 20/08/2014.

Kepel, Gilles (1995). Las políticas de Dios. Trad. a cargo de Manuel Serrat Crespo. Muchnik: Anaya & Mario.

Kepel, Gilles (2005). La revancha de Dios. Trad. a cargo de Marcelo Cohen. Madrid: Alianza Editorial.

Luckmann, Thomas (1973). La religión invisible. El problema de la religión en la sociedad moderna. Trad. a cargo de Miguel Bermejo. Salamanca: Ediciones Sígueme.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 In Itinere

In Itinere. Revista Digital de Estudios Humanísticos. e-ISSN 1853-5585

Editada por el Vicerrectorado de Formación, Universidad FASTA

Dirección postal: Gascon 3145, B7600FNK (Mar del Plata, Argentina) 

Correo electrónico: revista.initinere@ufasta.edu.ar | Web: http://revistas.ufasta.edu.ar/index.php/initinere/index

Síganos en nuestro Facebook


Licencia Creative Commons

Se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional 

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.