Efectos del uso de juegos educativos virtuales en el grado de transición en un Instituto en Córdoba, Colombia - Effects of the use of virtual educational games on the transition grade in a high school in Cordoba, Colombia

Autores/as

  • Dulis Urbano Méndez Instituto Educativo La Esperanza
  • Selvita María Martínez Ricardo Instituto Educativo La Esperanza

Palabras clave:

juegos educativos virtuales; estrategias didácticas; aprendizaje; preescolar.

Resumen

Las transformaciones del mundo moderno han conllevado también diferentes formas en la manera en que el estudiantado aprende y el profesorado enseña. Sin embargo, pese a haber habido profundos cambios, aún persiste en muchos casos una reticencia o rechazo a incorporar juegos educativos virtuales como estrategia para promover el desempeño de los y las estudiantes. En esta investigación, se propuso evaluar la efectividad de la implementación de los juegos virtuales como una estrategia de enseñanza. Para ello, se llevó a cabo una investigación aplicada, no experimental, transversal, descriptiva y cualitativa, en la que se analizaron a través de entrevistas y observaciones los resultados de la implementación de juegos educativos virtuales en el nivel preescolar. Los resultados indican que estos juegos promueven la atención, motivación e interés del alumnado, fortaleciendo así el aprendizaje de transición.

Citas

Ahijado, S. R., Nicolás, A. M., & Alonso, T. J. (2017). “El videojuego como recurso didáctico en el aula de música: Juegos educativos con E-Adventure y Muvizu”. El artista, (14).

Areiza, R. (2021). “Desafío Histórico: Una propuesta lúdica para la enseñanza de la historia colombiana”. Revista de Pedagogía, 67(3).

Cairampoma, M. (2015). “Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación”. Redvet. Revista electrónica de veterinaria, 1-14.

Campos Soto, M. N., Navas-Parejo, M. R., & Moreno Guerrero, A. J. (2020). “Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus”. Alteridad. Revista de educación, 15(1).

Flores-Silva, S., & Comejo-Aparicio, V. (2022). “La gamificación y geolocalización como elementos que promuevan la motivación para el uso de software educativo”. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E47).

Franco-Mariscal, A. J., & Sánchez, P. (2019). “Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria: Estudio preliminar”. Educação e Pesquisa, 45.

Gómez, P., & Rodríguez, A. (2021). “Mi Cuerpo Saludable: videojuego educativo para promover hábitos saludables”. Salud Pública, 55(1).

Gómez, S. D., & Barujel, A. G. (2017). “El profesorado español en la creación de materiales didácticos: Los videojuegos educativos”. Digital Education Review, (31).

Grande de Prado, M. (2017). Beneficios educativos y videojuegos: revisión de la literatura española. Education in the knowledge society: EKS.

Herrera, B. M. (2017). “Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura”. Pensamiento matemático, 7(1).

Martínes Paiva, K. E., & Ortíz Vilcapaza, A. M. (2021). “Influencia de la motivación en el rendimiento académico en los alumnos de 5 años de Educación Inicial en la IE “Milagritos de Jesús”. Chorrillos.

Molina, C., & y Torres, J. (2019). “Lingüística Divertida: videojuego para mejorar competencias en inglés”. Iberoamerican Journal of Education, 46(2).

Ocaña, A. O., & Barragán, M. S. (2020). “La didáctica como proceso de enseñar y evaluar el aprendizaje”. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(2).

Osorio, J., Zapico, M., Michigan, M., & Sánchez, M. (2018). “El videojuego "Aventura Matemática" como estrategia didáctica en primaria”. Revista de Educación, 12(2).

Rodríguez, M., & Sánchez, A. (2020). “Expedición Botánica: diseño e implementación de un juego educativo para la enseñanza de la biología”. Ciencias Naturales, 8(1).

Sampieri, R. H. (2006). Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos. Basic Books.

Saraiva, L., Pontes, S., Santos, F., & Sá, C. (2021). “El recreo escolar en la Educación Infantil: desafíos y oportunidades de múltiples aprendizajes”. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(1).

Descargas

Publicado

2025-03-14

Número

Sección

Artículos científicos