Inteligencia Artificial y la Planificación Docente: Un Estudio Narrativo de las Percepciones de Docentes en Práctica Artificial - Intelligence and Teacher Planning: A Narrative Study of Teachers' Perceptions in Practice

Autores/as

  • Eliecer Díaz Arroyo Universidad de Córdoba

Palabras clave:

inteligencia artificial; educación; planificación docente; prácticas educativas.

Resumen

En el mundo actual, la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta poderosa que está transformando múltiples sectores, incluida la educación. Su potencial para innovar las prácticas pedagógicas y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje es significativo, especialmente en el contexto de la formación docente. En América Latina, donde las desigualdades educativas y las limitaciones de recursos son desafíos constantes, la IA ofrece oportunidades para enriquecer las experiencias educativas y personalizar el aprendizaje.

Históricamente, la adopción de tecnologías emergentes ha sido desigual en la región debido a factores como la infraestructura limitada y la variabilidad en el acceso a recursos tecnológicos. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un interés creciente en la integración de la IA en el ámbito educativo a nivel mundial. Mientras que en contextos globales se han explorado ampliamente los beneficios de la IA, en América Latina es necesario considerar las particularidades culturales y socioeconómicas que influyen en su implementación.

Este capítulo se centra en las narrativas de futuros docentes sobre el uso de la IA en sus procesos de planeación y práctica docente. A través de un enfoque cualitativo, se exploran las percepciones, experiencias y desafíos que enfrentan al integrar tecnologías de IA, como ChatGPT, en su formación pedagógica. El objetivo principal es comprender cómo estos estudiantes utilizan la IA para apoyar sus prácticas educativas y las implicaciones que esto tiene para la mejora de la enseñanza en la región.

La importancia de esta investigación radica en su capacidad para informar políticas educativas y prácticas docentes en América Latina, promoviendo un uso reflexivo y contextualizado de la tecnología. La metodología empleada se basa en el análisis de narrativas cualitativas, lo que permite captar la voz y las experiencias directas de los estudiantes en formación docente.

Citas

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Publicado

2025-03-14

Número

Sección

Misceláneas