Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • He leído y acepto las condiciones y cláusulas señaladas en la sección Derechos de Autor/a y en Las políticas editoriales/a
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Normas de Publicación/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Artículos de investigación

Un trabajo de investigación original y riguroso que aporta conocimiento nuevo y significativo a un campo específico del saber. Este tipo de artículo debe estar basado en una metodología clara y reproducible, con una descripción detallada de los métodos utilizados y un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos. Debe incluir una revisión crítica de la literatura existente, situando la investigación dentro del contexto de estudios previos y destacando cómo contribuye a avanzar en la comprensión del tema tratado. Además, el artículo debe presentar una discusión bien fundamentada que interprete los hallazgos en relación con las hipótesis planteadas y las teorías relevantes, y ofrecer conclusiones claras que destaquen la relevancia y las implicaciones de la investigación.

Artículos de reflexión

Un escrito que ofrece un análisis crítico y profundo sobre un tema específico, generalmente basado en la interpretación y el pensamiento original del autor. Este tipo de artículo no necesariamente presenta resultados de investigaciones empíricas, sino que se enfoca en la discusión teórica y la exploración conceptual de ideas, teorías, y enfoques relevantes a un campo de estudio determinado. Se espera que los artículos de reflexión proporcionen una revisión exhaustiva de la literatura existente, identificando las principales corrientes de pensamiento y discutiendo sus implicaciones teóricas y prácticas. Además, deben presentar una argumentación coherente y bien fundamentada, que invite al lector a considerar nuevas perspectivas y a cuestionar suposiciones previas

Notas técnicas y análisis de casos

Las Notas técnicas se definirán como contribuciones breves que presentan avances recientes, nuevas técnicas, herramientas, metodologías o descubrimientos significativos en el campo de la ciberseguridad y la informática forense. Estas notas deben ser concisas, enfocadas y basadas en investigaciones sólidas o experiencias prácticas. Deberán incluir una descripción clara del problema abordado, la solución propuesta, los resultados obtenidos y su relevancia para la práctica profesional o la investigación futura. Los autores deberán demostrar cómo su trabajo mejora o complementa los métodos existentes, proporcionando detalles técnicos suficientes para que los lectores puedan comprender e implementar las soluciones descritas.

Por otro lado, los Análisis de casos se centrarán en la presentación detallada y el examen crítico de casos específicos de ciberseguridad e incidentes forenses. Estos artículos deberán narrar el contexto del caso, describir los eventos y acciones tomadas, y analizar las técnicas y herramientas utilizadas durante la investigación. Además, los análisis deben destacar las lecciones aprendidas, desafíos enfrentados, y las implicaciones para la práctica profesional y la política de ciberseguridad. Estos estudios de caso proporcionarán a los lectores una visión profunda de los procesos y consideraciones prácticas involucradas en la resolución de incidentes, y servirán como ejemplos ilustrativos de buenas prácticas, metodologías innovadoras y enfoques exitosos en la informática forense y la ciberseguridad.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.