Crítica de la verdad y el poder como condicionantes de la realidad y su incidencia en la educación - Critique of truth and power as conditioning factors of reality and their impact on education
Palabras clave:
verdad, poder, educación, formación, docentesResumen
El presente trabajo, tiene como finalidad exponer y fundamentar la naturaleza de la verdad, desde un análisis crítico y ontológico. Al mismo tiempo, se plantea develar los lazos que vinculan a ésta con el concepto de poder y como estos, a su vez, se asocian e inciden de manera sustancial en el campo educativo y, más concretamente, en la formación de docentes; entendidos estos como agentes del saber.
Citas
Díaz, E. (2012). “Exigencias epistemológicas y metodológicas para una docencia futura”, Educação Unisinos, 16(2). Recuperado de http ://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449644458002
Larrosa, J. (2000). “Agamenón y su porquero. Notas sobre la verdad del poder y el poder de la verdad”. Enrahonar, 31. En: https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar.408
Pitman, L. (2011). “De la formación a la capacitación. Nuevas formas de modulación de la subjetividad docente”. En: https://www.scribd.com/document/381956054/De-La-Formacion-a La-Capacitacion
Ranciére, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).